Fiscal que debió ser separado del caso David Romo fue nombrado director de la Unidad de Desaparecidos

Alexandra Córdova, madre de David Romo, cuestionó el nombramiento del fiscal Jorge Flores como director de la Unidad de Desaparecidos donde se encuentra el caso de su hijo, luego de que la Corte Provincial de Pichincha responsabilizará al Estado por negligencia en todo lo actuado desde el 2013 al 2017, por lo que instó a que ningún funcionario que estuvo en el proceso de investigación en esas fechas pueda actuar o tener conocimiento de la nueva diligencia.

“Pero la Fiscalía y Policía Nacional, hacen caso omiso porque en lugar de investigarlos, sancionarlos o separarlos, el fiscal Jorge Flores que fue responsable de la nulidad y la ilegal reserva del caso, ahora además de ser fiscal es director de la Unidad de Desaparecidos (…) Es asombroso que en lugar de ser sancionado haya sido premiado”, reprochó.

Y es que para Córdova, ese tipo de acciones no garantizan la transparencia con la que pueda llevarse el nuevo proceso, pues incluso mencionó a un general Ortíz quien participó desde finales del 2013 hasta 2016 en el caso y ahora es director de la Dinased: “Siempre habrá espíritu de cuerpo que participo (…) Esa es una grave omisión del Estado y todo eso deberán responder a instancias internacionales”.

Respecto al resultado negativo del cotejamiento de ADN de las osamentas encontradas el 29 de noviembre de 2019 en una quebrada del sector de Pomasqui, la madre de David Romo, indicó que  del 17 al 20 de diciembre se hizo una nueva búsqueda en la que encontraron más restos que deberán ser sometidos a igual procedimiento por lo que se esperaría que en 25 días más se conozca el nuevo resultado: “Una vez obtenido los resultado de esas osamentas podremos tener la seguridad de que no corresponden a David”.

En ese aspecto dijo tener una mezcla de sentimiento porque luego de siete años, siete meses, espera que la pesadilla termine: “pero tampoco de esta manera, reducido en un par de huesos y un botadero”.

Recordó que en el país existen dos procesos por el caso, uno por desaparición forzada y otro por encontrar a David: “Y hay uno más en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la ilegal reserva que hubo. En este año el Estado será notificado formalmente y tendrá que responder ante todo lo que se ha dado en contra de mi hijo”.

De su lado Álex Bonifaz, abogado de la familia, recordó que el país no tiene un protocolo sobre cómo realizar investigaciones sobre personas desaparecidas forzosamente: “y ahí hay un incumplimiento a la norma internacional”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s