Yaku Pérez presenta en Corte Constitucional nuevo pedido de consulta popular contra minería

El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, llegó a la Corte Constitucional la mañana de este 7 de enero de 2020 para presentar una demanda de consulta popular para la prohibición de la minería metálica en fuentes de agua en esta provincia. Esto, luego de que la Corte negó, en noviembre de 2019, un primer pedido de consulta.

Son dos preguntas las que presentó el Prefecto. La primera, ¿Está de acuerdo que se prohíba, sin excepción, actividades de exploración, explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de descarga, recarga y regulación hídrica, bosques protectores, humedales, áreas sensibles en la provincia del Azuay?

Dijo que en esta provincia hay más de 812 concesiones mineras. “Solo en concesiones estaría comprometido la cuarta parte de la provincia del Azuay”. Sobre esto, la segunda pregunta planteada es : ¿Está usted de acuerdo con la caducidad de estas concesiones otorgados antes de la realización de esta consulta popular en fuentes de agua, zonas de descarga, recarga y regulación hídrica, bosques protectores, humedales, áreas sensible en la provincia del Azuay?

En rueda de prensa, este lunes, varios acaldes de los cantones de la provincia, representantes de las juntas parroquiales, ecologistas y defensores del agua apoyaron esta nueva iniciativa.

Ernesto Guerreo alcalde del cantón Santa Isabel, dijo que “están comprometidos con el agua y la vida, la provincia del Azuay tiene que ser escuchada para que la corte constitucional de paso y se le consulte al pueblo si quieren el agua o la minería”. Santa Isabel, dijo, tiene más del 65% del cantón concesionado.

Yaku Pérez señaló que si no se activa la defensa del agua, “terminaremos siendo cómplices, encubridores por acción y omisión”. Nuevamente, dijo, acuden a la Corte para solicitar que emita el dictamen previo para una consulta popular.

En noviembre, la Corte se pronunció ante un primer pedido de consulta popular impulsado por Pérez. “Declarar que la pregunta relativa al pedido de la iniciativa ciudadana para solicitar una consulta popular, ingresada a esta Corte por Yaku Pérez Guartambel, el 30 de junio de 2019, no garantiza la plena libertad del elector, ni cuenta con un apego constitucional, por las razones expuestas en este dictamen (…) Negar y archivar el pedido de dictamen previo de constitucionalidad de consulta popular”, señala la resolución.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s