Ataque contra Irán buscaba que Donald Trump gane puntos para las próximas elecciones: según expertos

La tensión entre Estados e Irán fue analizada en Radio Pichincha Universal, por los analistas internaciones y catedráticos universitarios, Daniel Crespo y Adrián Bonilla.  Ambos coincidieron que el ataque contra el general iraní Qasem Soleimaní, buscaba que Donald Trump gane puntos y respaldo en el marco de las próximas elecciones que afrontará, sin embargo el efecto fue todo lo contrario, pues en California la gente salió a rechazar estas acciones por ejemplo.

Crespo resaltó que no se puede desligar lo que sucede en la política exterior con los intereses de Trump por ello su decisión contra Irán trató de tener un efecto de mejorar su imagen: “pero no ha tenido el respuesta (…) Si el objetivo era ganarse puntos, no está surtiendo efecto”.

Según el docente, este rechazo de los propios estadounidenses y el pronunciamiento del Congreso que frenó las acciones de Trump contra Irán provocaron que el mandatario de ese país limite sus declaraciones lo cual se evidencia en el pronunciamiento que tuvo sobre el ataque a la base en Irak que fue en rueda de prensa y no por twitter como es su característica.

De su lado Bonilla explicó que el acuerdo que logró Barack Obama para mantener a Irán como una nación desnuclearizada, se desvaneció con el ataque resuelto por Donald Trump en el país de Medio Oriente: “Y vuelve a levantar las tensiones en la región”.

En ese aspecto mencionó que la acción de EEUU no fue acompañada por sus aliados, como en otros casos, sin embargo remarcó que la posibilidad de una guerra está siendo evitada por ambas naciones involucradas.

“El escalamiento de las hostilidades bélicas perjudican a EEUU que tienen la capacidad de destruir pero no tiene la capacidad de ocupar militarmente Irán (…) porque tiene costos económicos y políticos”.

Para el experto, la política exterior y militar de EEUU es inestable pues no produce confianza ni siquiera en sus aliados y más bien crea animadversión.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s