Cortes Provinciales del país se oxigenan

La Función Judicial está en proceso de renovación de los titulares de las Cortes Provinciales de Justicia del país.

La semana pasada se designó a los presidentes de las Cortes de Guayas, Pichincha y Tungurahua para el período 2020 – 2022.

Alfonso Ordeñana fue elegido como presidente de la Corte de Justicia de Guayas y reemplaza a Francisco Morales Garcés, quien se desempeñó en ese cargo desde el pasado 25 de noviembre.

“Acepto con mucha responsabilidad esta función y mantengo lo que siempre he dicho, que con la unidad de los jueces podemos lograr cosas importantes. La Corte de Guayas es la más representativa del país y debemos comprometernos a mejorar su imagen”, expresó durante su juramento de posesión el pasado jueves 9 de enero.

Ese mismo día fue electa Sirley del Pilar Lozada para dirigir la Función Judicial de Tungurahua.

Lozada se desempeñó como jueza suplente Cuarta Penal desde abril de 2001 a septiembre de 2003; luego como fiscal penal de Tungurahua entre mayo de 2004 y julio de 2013.

Posteriormente, laboró como jueza de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua.

En Pichincha, Vladimir Jhaya, sustituyó a Patlova Guerra. “Vamos a sumarnos al proyecto de transformación del sistema de justicia. Demostrar a la ciudadanía que con trabajo y la legitimidad de nuestras decisiones lograremos transparencia. Necesitamos rescatar la imagen del servidor judicial”, manifestó Jhaya.

Para este martes 14 de enero se tiene previsto elegir a los presidentes de las Cortes de Los Ríos y Azuay. El miércoles, en cambio, la oxigenación se efectuará en Santa Elena.

El artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) determina que “La Presidenta o el Presidente de la Corte Provincial será elegida o elegido de entre las juezas y jueces, en la primera quincena del año correspondiente, por votación escrita, secreta y por mayoría de votos. Durará dos años en sus funciones…”.

Esto significa que hasta el 15 de enero las Cortes Provinciales deberán contar con sus nuevas autoridades.

Fuente: Pichicnha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s