Fiscalía no ha hecho nada respecto a denuncias de víctimas que refieren acoso tras el paro de octubre: Sybel Martínez

Lamentó que dentro de la Comisión que investiga los hechos se presenten casos de hostigamiento incluso a los hijos de las víctimas.

Sybel Martínez, presidenta de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia que investiga los hechos ocurridos en el paro nacional de octubre, informó que dentro de los testimonios recogidos existen denuncias de víctimas que refieren persecución incluso a sus familiares.

“Nos preocupa que refieran el hostigamiento a los hijos de las víctimas, eso es algo que no podemos permitir”.

Se refirió al caso de Jhajaira Urresta, quien perdió su ojo por impacto de una bomba lacrimógena, mencionando que ella ha experimentado acoso, incluso su hijo de cuatro años a quien le toman fotos a la salida de la escuela: “Nosotros hemos sugerido dos acciones concretas con referencia al niño, la una es solicitar medidas de protección a la Junta de Protección de Derechos y la segunda exhortar al Defensor del Pueblo para agilitar las medidas de protección”.

“Este no es el único caso, entonces como Comisión (…) en ningún momento nos imaginamos que cuando vamos analizar los hechos para llegar a la verdad, tengamos que enfrentar en nuestro radar a víctimas que perciban persecución”.

Mencionó además que las víctimas no han sido reparadas por el Estado, ejemplificó con el mismo caso de Jhajaira cuya prótesis del ojo le dio su familia como regalo de navidad: “Vemos que no existe reparación y en Fiscalía hay procesos, pero no se ha hecho lo que se tiene que hacer (…) Y eso debe ser una alerta para hacer lo que debemos”.

Garantizó que el trabajo que realiza la Comisión es transparente y técnico.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s