Los habitantes de Pacto demandan la salida de la actividad minera

Con el propósito de obtener información sobre la incidencia que tiene en la vida de las personas, en los ecosistemas y el medio ambiente la explotación de la minería metálica, el Gobierno Parroquial de Pacto, conjuntamente con varias organizaciones, impulsa el foro antiminero.

El presidente de Pacto, Richard Paredes, declaró, sin rodeos, que los habitantes de esta parroquia rural están en contra de la minería, posición que fue asumida en una consulta de buena fe, en 2012, en la que el 97% dijo no a la minería y sí a las actividades productivas, como la ganadería, el turismo, la artesanía, que son sostenibles y sustentables.

La autoridad parroquial aseguró que esta postura también la tienen los habitantes de las seis localidades que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino, ecosistema declarado como la séptima Reserva de Biósfera, por parte de la Unesco, en julio de 2018.

Paredes cuestionó el empeño que tiene el Gobierno Nacional en explotar las minas de oro y plata que existirían en Pacto, sin tomar en cuenta que estas se encuentran en una zona de afectación, debajo del casco parroquial.

Recordó que la ley prohíbe actividad minera en donde haya población, argumento que manejan para pedir que cesen las acciones extractivistas y se retire del lugar la empresa Melinachango Santa Bárbara, que lleva a cabo explotación de materiales metálicos (oro y plata) de la concesión Melina.

El foro antiminero será dictado por Daniela Campolina, de Brasil, maestra e investigadora activista del movimiento por las Sierras y Aguas de Minas Gerais; y, por Ana Dubon, de El Salvador, representante de la Secretaría de Jóvenes en la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s