La extinción del incendio en el cerro Casitagua es una tarea difícil, según el comandante del Cuerpo de Bomberos

Una persona fue detenida por presunta responsabilidad del incendio forestal en el cerro Casitagua. Sin embargo, horas después salió en libertad, según algunos medios. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), Esteban Cárdenas, señaló que la información «no ha sido corroborada» y que el caso está en las instancias que corresponde.

En entrevista con Pichincha Universal, Cárdenas declaró: “El incendio no se ocasiona por una causa natural. La unidad de investigación está determinando dónde se inició el incendio y hace el levantamiento de posibles indicios para determinar la causa real”.

Contó que al momento hay cuatro focos activos, ubicados desde la parte media de la montaña hacia abajo. Tres encañonadas dificultan el ingreso del personal por tierra y los fuertes vientos del sector generan remolinos internos, que obstaculizan que los helicópteros se acerquen más para realizar las descargas de agua.

Según el comandante de los bomberos, en los trabajos de sofocación del incendio se prioriza el flanco norte, con la finalidad de evitar que se propague. Doscientas personas laboran, entre bomberos, Ejército y Ministerio del Ambiente, en los cuatro frentes del siniestro.

Cárdenas ve difícil que este día miércoles 15 de enero se pueda sofocar el fuego, porque el incendio se encuentra totalmente activo, en fase de propagación, a lo que ayuda la topografía, los vientos, que son fuertes, y la vegetación, que es de fácil combustión.

Comentó que los militares han conformado patrullas combinadas, con personal y oficiales de bomberos, que realizan acompañamiento en labores de liquidación y extinción directa del fuego, con equipo básico dotado por el Cuerpo de Bomberos.

Fuente: Pichincha Universal ,República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s