Quito registra niveles altos de pobreza con gobierno de Moreno

Dice llamarse Gerardo, aunque no recuerda bien su apellido. Camina todos los días por la ciudad con su ropa desgastada y sucia. “Duermo donde me coja la noche, con mi cartón y mi cobija”, dice mientras deambula por las calles pidiendo unas monedas a quienes pasan. “Con esto compro un pan o algo para comer”.

No recuerda su edad, pero las arrugas en su rostro delatan su madurez. Tampoco sabe dónde vivía antes de volverse uno con las calles del Centro Histórico.

El caso de Gerardo es solo un ejemplo de lo que enfrentan miles de personas que viven en pobreza extrema en la ciudad.

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, Quito es la ciudad con el índice de pobreza más alto del país y el segundo en pobreza extrema, después de Machala.

 
Cifras en aumento
El estudio detalla que hasta septiembre de 2019, el índice de pobreza afecta a 11 de cada cien habitantes de la capital. Ellos perciben un ingreso familiar per cápita mensual menor a $84,99. 

Este valor es uno de los más altos registrados desde 2009, cuando 12 de cada 100 quiteños vivían en la pobreza. A partir de ese año, el índice disminuyó en la ciudad paulatinamente hasta 2016, cuando 10 de cada 100 se encontraban en esta situación. A partir de 2018, sin embargo, las cifras aumentaron. 

En junio de 2018 se registró un índice de pobreza de 12,8%, siendo el más alto registrado desde 2007. Asimismo, en junio de 2019 el porcentaje se ubicó en un 11,9%. 
 

Los que están peor
La ciudad también figura en los primeros puestos de índices de pobreza extrema en el país, que se delimita a personas que tienen un ingreso familiar per cápita menor a $47,90, según el INEC. 

Las cifras sitúan a la ciudad como la segunda con índice de pobreza extrema más elevado en el país, con 3,3% hasta septiembre de 2019. De igual manera, en junio de 2018 se registró un 4,6% de pobreza extrema en Quito; el más alto desde 2007.

En las estadísticas también están inmersas poblaciones como la de los 26.000 venezolanos que han ingresado en los últimos años y viven en la ciudad. Según Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, 4 de cada 10 de ellos viven en condiciones de pobreza y trabajan en el comercio informal.
 

Análisis
Tras analizar estos datos, el economista Mauricio Pozo vincula esta situación directamente con los niveles desempleo que hay en la actualidad. “Quito es el centro político y burocrático del país y concentra la mayor cantidad de empleados públicos. Entonces debería presentar menores datos de empleo y subempleo, pero no es así”. 

La ciudad terminó 2019 con un índice de desempleo del 8,2%, el nivel más alto en los últimos tres años, según el INEC. 

Pozo insiste en que esto influye directamente en las cifras sobre pobreza. 

“El estancamiento de la economía y el desempleo producen un efecto en cadena que, posteriormente, genera escenarios en pobreza y pobreza extrema”, dice el experto. 

A esto le suma el impacto de la migración, tanto interna como externa, que recibe la capital.  “Hay personas que llegan con esperanzas de tener mejores oportunidades, pero no es así”. 

Tratamiento
Para Pozo, el Gobierno nacional es el principal encargado de generar políticas públicas para atacar a esta problemática a escala nacional. “Necesita generar políticas públicas que potencien la actividad privada, que es lo único que puede cambiar la realidad”. 

Agrega que desde el Municipio también se debe incentivar inversión nacional y extranjera. “La Alcaldía también tiene una responsabilidad, que no solo es tapar huecos. Debe buscar inversión”. 
 

Problema complejo
El sociólogo Milton Cabrera refiere que la situación es mucho más compleja de lo que se pinta y detalla que, para tratar estas problemáticas, es necesario realizar un análisis cualitativo. “No por crear miles de empleos las personas van a dejar de vivir en pobreza”. 

Para el académico es necesario conocer la realidad de la pobreza, para saber cuánto de ese porcentaje trabaja en la calle, cuántas personas se encuentran en condiciones de mendicidad o cuáles son sus actividades económicas.

 Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión del Distrito, coincide con este criterio y comenta que la falta de cifras en temas de mendicidad o habitantes de calle impide conocer la realidad de estas problemáticas. 

“Se tienen cifras generales. Pero si tú no tienes una línea base, con datos específicos, no se puede trabajar en políticas públicas reales. Trabajas en política pública global, pero no puedes ir más allá”. 

Actualmente, la Secretaría trabaja con cuatro casas de acogida y centros de atención y rehabilitación, donde se trabaja con personas que se encuentren en condiciones de vida en calle o pobreza extrema. 

Para Cabrera, además de esta labor, es necesario tomar acciones para que las personas que se encuentran en estas condiciones se puedan integrar al campo laboral. (ECV)

Histórico
Índice de pobreza en Quito 


° Diciembre 2009    12,1    %
° Diciembre 2010    10,5    %
° Diciembre 2011      9,1    %
° Diciembre 2012     8,0    %
° Diciembre 2013     6,1    %
° Diciembre 2014     7,5    %
° Diciembre 2015     8,7    %
° Junio 2016              7,9    %

° Diciembre 2016     10,2   %
° Junio 2017              7,8    %
° Diciembre 2017     7,3    %
° Junio 2018              12,8    %
° Septiembre 2018   9,2    %
° Diciembre 2018      8,3    %
° Junio 2019               11,9    %
° Septiembre 2019    11,2    %Comparativo
Índice nacional 2019

 Ciudad                         Pobreza                    Pobreza Extrema
° Quito                               11,2    %                            3,3    %
° Guayaquil                       8,9    %                             1,1    %
° Cuenca                           4,3    %                             0,9    %
° Machala                        10,3    %                             3,4    %
° Ambato                          8,4    %                              2,9    %Variación
Crecimiento poblacional

° 2010     2’319.671
° 2020    2’781.641

Fuente: Diario La Hora, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s