Ministra Romo: “El informe de la CIDH es sesgado, debería tener una mirada honesta sobre lo que sucedió”

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, habló sobre el informe que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de las protestas de octubre 2019 y explicó que este informe tiene “sesgo”, ya que no se habrían contrastado todos los elementos correspondientes a varios casos y el tiempo de visita de este organismo a Ecuador no fue suficiente.

En primera instancia, Romo explicó que le sorprendieron algunas recomendaciones que dio este organismo, como la del secuestro de los periodistas en el Ágora de la Casa de la Cultura.

“Al perecer no se verificó ni se tomó ciertas cosas en cuenta. Hay algunos testimonios que se toman por ciertos, sin el beneficio de la duda y sin la necesidad de contrastar”.

De la misma manera, la Ministra cuestionó el equilibrio de la CIDH para realizar varias recomendaciones al Estado ecuatoriano.

“Este informe nos lleva al debate sobre qué papel está haciendo la CIDH, lamentablemente, ellos se han olvidado de quienes fueron sus principales verdugos”.

Romo también indicó que hay algunas impresiones, ya que no todas las muertes que hubo en el contexto del paro se podrían atribuir como responsabilidad al Estado.

“Primero, no todos los muertos en el paro nacional fueron indígenas. Ese es otro sesgo de la CIDH porque está privilegiando a un sector. Talvez una visita de 3 días no es suficiente”.

En referencia al tema de Jorge Glas, la Secretaria de Estado indicó que Ecuador responderá a la CIDH dentro de los plazos correspondientes, pero que eso significa que se va a hacer lo que los involucrados quieren.

“El Gobierno responderá a la CIDH sobre medidas cautelares a Jorge Glas pero teniendo en cuenta que es un preso con sentencia y en ese marco se tomarán las acciones. No se puede distorsionar la realidad porque si seguimos así en un año van a estar en los altares”.

Para concluir su intervención, la Ministra Romo se refirió a las acusaciones en contra de la Prefecta Pabón, Virgilio Hernández y Christian González, quienes enfrentan un proceso por presunta rebelión. En este sentido, afirmó que la investigación no fue impulsada por el Gobierno Central, ya que de haber sido así tendría más elementos.

“Creo que hay información abundante y suficiente para imputarles el delito de rebelión, pero esperemos que Fiscalía nos pueda llamar con la celeridad necesaria, porque mientras más pasa el tiempo nos hace perder la memoria”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s