Eliminación del descuento a pensionistas del IESS tendrá impacto de unos $120 millones

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, anunció que la eliminación del descuento de 2,76% de las pensiones de los jubilados y pensionistas del IESS, por dictamen constitucional, tendrá un impacto entre $120 millones y $130 millones. Este porcentaje servía para financiar parte del pago de los décimos y el auxilio funerario.

“Hay una resolución constitucional, se eliminó el descuento de los décimos que tendrá un impacto entre $ 120 millones y $ 130 millones. Esto nos obliga a buscar un mecanismo luego de un estudio actuarial, de cómo financiar el décimo tercero y el décimo cuarto sueldo”, dijo Granda.

En diciembre del 2019, la Corte Constitucional dictaminó suspender la retención del 2,76% de las pensiones de los jubilados y pensionistas del IESS, argumentando que es «inconstitucional» la Resolución 501 del Consejo Directivo del IESS, de 2015, que dispuso este descuento para financiar las decimotercera y cuarta pensiones y el fondo mortuorio.

Tienen 180 días de plazo para definir la nueva forma de financiamiento para realizar estos pagos. “Ya se dio la disposición para ver obtener el estudio actuarial. No podemos seguir dando servicios y prestaciones si no tienen financiamiento”, dijo Granda.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s