Instituciones de Educación Superior tienen que demostrar que no tienen fines de lucro

Las Instituciones de Educación Superior (IES), sean estas universidades, institutos, públicos o particulares, tienen la obligación de presentar, todos los años, ante el Consejo de Educación Superior (CES) un informe de gestión financiera, que garantice que no existen fines de lucro en su gestión.

Pablo Beltrán, consejero académico del CES, recordó que la Constitución ecuatoriana establece que las IES no pueden tener fines de lucro, principio que debe ser revisado y regulados por el Consejo, en coordinación con el Servicio de Rentas Internas.

Para comprobar que cumplen la ley y la Constitución, las Instituciones de Educación Superior tienen que presentar un informe de auditoría externa, contratado de una lista de empresas auditoras, previamente calificadas por el CES.

Según Beltrán, el Consejo de Educación Superior desarrolló un aplicativo para que las empresas auditoras, interesadas en calificarse como elegibles, realicen la postulación y participen en el proceso, el mismo que se encuentra publicado en la página web del Consejo: www.ces.gob.ec.

Entre los requisitos, las firmas auditoras deberán acreditar experiencia de al menos tres años en procesos de auditoría financiera a instituciones públicas o privadas y no encontrarse en mora con el Estado y el Sistema Financiero Nacional.

Las empresas auditoras calificadas mantendrán dicho estado por cuatro años y podrán solicitar la renovación de la calificación antes de la culminación del periodo de vigencia y cumplir con los requisitos establecidos en el instructivo.

Solo las empresas que cumplan rigurosamente con todos los requisitos establecidos por el CES podrán obtener la calificación de elegible para auditar a las IES, afirmó Pablo Beltrán.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s