Estado analiza respuesta a la CIDH ante la exposición de dos escenarios por los hechos de octubre

Después del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos registrados en octubre, el Gobierno debe enfrentar al menos dos escenarios.

El primero tiene que ver con el inicio de demandas de los afectados por la vulneración de derechos en cortes internacionales y el segundo con el cumplimiento de las 11 recomendaciones emitidas por la Comisión.

La Cancillería aún trabaja en la respuesta que enviará a la CIDH, pero el pasado martes 21 de enero, el vicepresidente Otto Sonnenholzner adelantó que la réplica se hará “como se debe”, es decir que se sepa la verdad de lo que ocurrió en octubre.

La noche del lunes 20 de enero, el presidente Lenín Moreno emitió un mensaje al país en el que se refirió a la posibilidad de una demanda internacional por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respecto del uso excesivo de la fuerza en las protestas.

Para el constitucionalista Emilio Suárez, la respuesta que envíe el Gobierno ecuatoriano a la CIDH no cambiará en nada el informe, por lo que dijo que se pueden generar acciones de las personas que sienten que sus derechos fueron vulnerados.

Juan Pablo Albán, profesor universitario de Derecho Internacional, en cambio, expresó que la CIDH puede ser más minuciosa en el seguimiento de las recomendaciones, debido a que ya hubo un pronunciamiento en contra del documento.

En tanto, la Conaie se alista para recurrir a instancias internacionales. Con esa finalidad se creó la Asociación Inocencio Tucumbi, en diciembre pasado.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, ha señalado que esa organización prepara la demanda y uno de los argumentos que podrían presentar es el uso excesivo de la fuerza. Sin embargo, el proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos no funciona así. Suárez explicó que uno de los criterios del Sistema Interamericano es que los afectados deben agotar los recursos legales en el país.

Durante el 2019 hubo 32 casos que llegaron a la Corte Interamericana, informó Paulo Abrao, secretario Ejecutivo de la CIDH, el pasado 2 de enero. De esas causas seis corresponden al Ecuador.

Respecto al segundo escenario, sobre el cumplimiento de las recomendaciones, Suárez señaló que el informe no es vinculante para el Estado ecuatoriano. Sin embargo, al ser el Ecuador parte del Sistema Interamericano, se compromete a cumplir con las resoluciones de esa entidad.

Mientras tanto, la Cancillería evalúa las sugerencias de la CIDH. El canciller, José Valencia, anunció la semana anterior que están listos para atender aquellas recomendaciones que son factibles de implementar.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s