IESS no devolverá recursos cobrados a jubilados para el pago de décimos y fondo mortuorio

Los descuentos que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó a los jubilados hasta el 19 de diciembre pasado para financiar el pago de décimos y auxilio por funerales no serán devueltos.

La sentencia de la Corte Constitucional emitida en esa fecha otorgó parcialmente la razón a los pensionistas. Por una parte, dispuso que el IESS ya no realice la retención del 2,76% para financiar esas prestaciones y por otra, se calificó al cobro efectuado como inconstitucional, pero se aclaró que la medida no será retroactiva, por lo que no habrá devolución de los valores recaudados anteriormente.

Del 2,76% de descuento que se hacía de la pensión mensual de los jubilados, el 1,76% se destinaba a financiar los décimos de los pensionistas. Según cifras del IESS, por los décimos se sumaron en 2019, USD 497 millones.

Según la sentencia, los propios jubilados financiaron el 19,38% de ese monto; es decir, un total de USD 96 millones. Mientras tanto, el punto porcentual restante del 2,76% de descuento era para cubrir el auxilio por funerales, que alcanzó USD 25 millones el año pasado.

Los décimos y el auxilio por funerales era un descuento histórico que hacía el IESS a los jubilados. Sin embargo, la Constitución de 2008 prohibió descontar o retener valores a los jubilados, con lo cual el cobro del porcentaje se volvió inconstitucional.

La Corte Constitucional, además, dispuso que el IESS, sobre la base de estudios actuariales, determine el costo de esas prestaciones y reforme la tabla de aportación para el Seguro de Pensiones. Es decir, esos beneficios serán cubiertos con la contribución de todos los afiliados activos.

Manuel Muñoz, presidente de la Confederación de Jubilados, comentó que no existe la necesidad de incrementar las tasas de aportación de los afiliados para sostener el pago de décimos y del fondo mortuorio.

Como alternativa de financiamiento, Muñoz planteó que la institución deje de contratar, por ejemplo, con Seguros Sucre para cubrir el seguro de desgravamen.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s