SERCOP detectó irregularidades en el 27% de contratación pública en 2019

La directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), Silvana Vallejo, anunció que en 2019, del total de la contratación pública, supervisaron el 63%. De este porcentaje, el 27% sí fue observado y enviados a entidades de control, mientras que otros procesos fueron declarados desiertos o se enviaron cambios.

“La contratación pública ha ido disminuyendo, esto no es bueno ni malo”, dijo Vallejo, este lunes 27 de enero. Expuso que el monto total de la contratación pública fue de USD $6.066 millones, que representó el 5.56%, “que es el monto más bajo de los últimos 10 años y representó el 17.0% del Presupuesto Nacional del Estado”. Hubo una reducción de $934.56 millones menos en contratación pública.

Con respecto a la supervisión de estos procesos, explicó que todos los días tienen cerca de 200 y 300 procesos. “Al mes, llegamos a tener el 80% de supervisión. Nunca será al 100% por la cantidad de procesos”, dijo Vallejo, al precisar que prefieren supervisar los de mayor monto y de acuerdo al nivel de riesgo.

Por ello, del total de la compra pública, dijo, se supervisó el 63%. De este porcentaje, el 73% no obtuvo observación; es decir, los procesos estuvieron correctamente. Mientras que el 27% sí fue observado. De este último porcentaje, el 33% fue remitido a entidades de control y el resto (67%) fueron declarados desiertos por recomendación obligatoria de SERCOP y otros se hicieron recomendaciones y tienes que hacer cambios.

“Esto permitió que llegáramos a realizar el control de procesos y podemos decir que USD $441 millones se evitaron que se utilicen por haber detectado irregularidades y que pasaron directamente a entidades de control como Fiscalía, Contraloría y Superintendencia de Control de Poder Mercado.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s