Defensor del Pueblo pide a Romo que explique uso de fuentes periodísticas falsas

Ante las declaraciones de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, sobre que la Defensoría del Pueblo se inventó un muerto en el paro de octubre, el titular de dicho organismo defendió la labor institucional y ratificó el nombre de José Rodrigo Chaluisa como una de las víctimas de las protestas.

En una rueda de prensa el defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, comentó que la institución abrió un expediente preliminar con un reporte de personas fallecidas, heridas y aprehendidas, a través de informes que fueron entregados a la Asamblea Nacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión para la Verdad y Justicia que analizaron los hechos de octubre con el fin de determinar causas y responsabilidades.

Comentó que la Defensoría monitoreó e hizo un levantamiento de la información sobre las vulneraciones a los Derechos Humanos y sobre eso, sostuvo, que les corresponde determinar a la Comisión para la Verdad y Justicia, así como a la CIDH los sucesos bajo un proceso de investigación, contrastación y verificación.

En este contexto, puntualizó que la Defensoría del Pueblo no se ha inventado datos y que la información corresponde a un trabajo responsable, ejecutado por personal especializado.

Ratificó que José Rodrigo Chaluisa sería una víctima de la violencia del paro nacional de octubre y que esa información no puede ser manipulada ni tergiversada, porque consta en el expediente defensorial que está en manos de la CIDH y de la Comisión para la Verdad y la Justicia.

Además, exigió responsabilidad en el manejo de fuentes dentro de un proceso de investigación periodística. Esto ante la versión de la ministra Romo de que un grupo de futuros periodistas de la Udla habría señalado que el nombre de José Chaluisa habría sido repetido en ese listado, pero con la diferencia de que era Chalouisa.

Sobre este tema, el Defensor aseguró que jamás la institución reportó el nombre de José Rodrigo Chalouisa entre las personas fallecidas en el marco del paro nacional, sino que se anunció el nombre de José Rodrigo Chaluisa.

Enfatizó que el reportaje de Udla Channel genera confusión porque recurre a una fuente de escasa credibilidad como sería Marco Vinicio Bolaños Matango, quien tendría en su contra procesos por estafa e incluso habría informado a la CIDH sobre la presunta muerte de su hermano, Edwin Bolaños, de quien la institución verificó que ni siquiera existe.

Finalmente, el funcionario indicó que ahora a la Fiscalía le corresponde investigar las causas y circunstancias de las muertes.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Defensor del Pueblo pide a Romo que explique uso de fuentes periodísticas falsas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s