Ministra de Gobierno se hizo eco de una fuente con antecedentes penales que dio información falsa

Una investigación de UDLA Channel, titulada “Los Once”, daba cuenta de un presunto error de la Defensoría del Pueblo respecto al número muertos que dejó el paro de octubre de 2019, en rechazo a la eliminación del subsidio a los combustibles, decretado por el presidente Lenín Moreno.
Como parte central de la investigación, se verificó en el Registro Civil que el ciudadano José Rodrigo Chalouisa está vivo y que, por tanto, no es una de las víctimas que presuntamente había incluido en su informe la Defensoría del Pueblo.

De esta información periodística se hizo eco la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Unos jóvenes, futuros periodistas, hicieron algo sencillo: buscar al supuesto fallecido en el Registro Civil. La Defensoría no contrastó ni lo más elemental. Asamblea y hasta CIDH le creyeron. Buscar la verdad no es tan difícil, lo dije desde el 15 de octubre.”

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, aclaró que la entidad no reportó en la lista de víctimas a José Rodrigo Chalouisa, sino a José Rodrigo Chaluisa, y ratificó que son 11 las personas que fallecieron durante el paro de octubre, aunque las circunstancias específicas deben ser determinadas por la Fiscalía, por ser el organismo competente. Carrión reveló que la fuente de la investigación de UDLA Chanel, sobre la supuesta víctima, es el ciudadano Marco Vinicio Bolaños Matango, quien tiene antecedentes penales.
En la página web del Consejo Nacional de la Judicatura constan tres procesos judiciales en su contra, todos por estafa, en las unidades judiciales penales de Tulcán, Manta y Esmeraldas.

En el juicio seguido en Manta, Marco Bolaños fue condenado, en febrero del año 2017, a 20 meses de prisión y al pago de 12 salarios básicos unificados. Además, está reportado en la línea 1800 delito.
Por estos antecedentes, Freddy Carrión restó validez a la información que proporcionó Bolaños a UDLA Channel, tras explicar que ese mismo ciudadano denunció que es hermano de Edwin Bolaños, quien falleció en las cercanías del hospital Eugenio Espejo, durante el paro. Ese testimonio no fue acogido por la Defensoría del Pueblo.

Repudió que la ministra de Gobierno haya dado validez a esa fuente. “La preocupación mayor es que una ministra de estado haya tomado un reportaje investigativo con una fuente delincuencial y, sobre la base de eso, haya sacado un artículo a todo el país, generando dudas respecto de la información que presentó la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de confundir y generar dudas”, señaló Carrión

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s