Tribunal decidirá a fin de mes si María Alejandra Vicuña es inocente o culpable del delito de concusión

El próximo 30 de enero se reinstalará la audiencia de juicio por el delito de concusión contra la exasambleísta del movimiento Alianza PAIS (AP) y exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

El Tribunal integrado por los jueces Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Wilman Terán convocaron para esa fecha a la reinstalación de la audiencia, una vez que hace 19 días la suspendieron luego de tres días seguidos de escuchar a las partes.

En la diligencia participaron el fiscal general subrogante Wilson Toainga; el representante de la Procuraduría, Marco Proaño; y Ana María Ontaneda, abogada de Vicuña.

Toainga dijo que durante los días de audiencia logró comprobar que la exasambleísta habría actuado en el grado de autora directa del delito de concusión al exigir y recibir dineros de colaboradores como Ángel Sagbay a cambio de estabilidad económica.

El fiscal pidió al Tribunal que para sentenciar a la exfuncionaria se tome en cuenta el agravante de que Vicuña cometió el delito de concusión en su lugar de trabajo, es decir, en la Asamblea Nacional.

En tanto, para Sagbay, la Fiscalía solicitó una reparación integral de USD 23 000, mientras que como multa señaló que se debe aplicar el cuádruple de esa cifra para la víctima indirecta.

A su vez, la Procuraduría, como acusadora particular, solicitó que la sentencia disponga una reparación integral para el Estado de USD 23 300.

Por su parte, la defensa de Vicuña aseguró que Fiscalía no ha logrado demostrar cómo la exlegisladora exigió a sus colaboradores los dineros que, por ejemplo, Sagbay dice entregó de forma obligada, o cómo su cliente se benefició de los dineros recibidos.

En la reinstalación de la audiencia se conocerá si el Tribunal condena a Vicuña o la declara inocente de todo cargo.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s