Carta pública de PICHINCHA COMUNICACIONES E.P. al Vicepresidente Otto Sonnenholzner

Ante las expresiones del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, en diálogo con tres periodistas, la noche de este miércoles 29 de enero del 2020, en el espacio #60MinutosConOtto, nos permitimos señalar lo siguiente:

Nos llama la atención que el Segundo Mandatario de un país y propietario de una cadena radiofónica señale responsabilidades penales sobre un medio de comunicación en medio de tres procesos iniciados por su Gobierno. Eso, lamentablemente, no coadyuva a una proceso limpio, sin presiones y tampoco con la imparcialidad que corresponde. Al pronunciarse de este modo -lo reconocen juristas acreditados- su palabras influyen en las decisiones de las entidades que están bajo su autoridad.

Y, sobre todo, nos sorprende que asegure que la emisora Pichincha Universal haya llamado a la “insurgencia, al caos, a destituir a un Gobierno”. No hay una sola evidencia que pruebe ello. Invocamos a la responsabilidad pública a hora de emitir comentarios asentados en falsas premisas y a partir de supuestos creados por funcionarios de segundo y tercer nivel. Todo lo cual, a la hora de trabajar, constituye presiones y hostigamiento.

De igual forma, le recordamos señor Vicepresidente: este tipo de presiones no son las únicas recibidas por la radio para evitar su trabajo. Le comentamos: desde la Presidencia de la República se han emitido cerca de 500 denuncias en contra de nuestro contenido web por utilizar fotos públicas de eventos en los que participan distintos funcionarios estatales. Por otra parte, nuestras instalaciones y el personal que labora en nuestro medio han sido atacados en varias ocasiones, como hemos denunciado a la justicia y hasta ahora no tenemos respuesta.

Señor Vicepresidente: usted presidió la AER y sabe el significado del trabajo radial, de lo importante de escuchar y disentir, de que los medios no son responsables directos de las expresiones de los invitados y de la ciudadanía. En varias ocasiones, antes de ser Vicepresidente, usted defendió la libertad de expresión y ahora no puede decir que debemos “responder ante la ley”, porque Arcotel NO REGULA CONTENIDOS. Y también debe saber que si el Ministerio de Defensa hubiese emitido un informe en contra de alguna de las emisoras de su propiedad hoy estaría usando nuestros argumentos a su favor.

Por lo mismo, le invitamos cordialmente a visitar nuestra emisora, participar en nuestros programas de opinión e informativos para conocer de cerca nuestra conducta profesional, ética y política. Usted lo ha dicho: negar una entrevista a un medio es una forma de censura que los funcionarios públicos no pueden cometer porque el artículo 18 de la Constitución lo señala con absoluta claridad. Debe saber que hemos invitado a todos los ministros de su gabinete, al propio presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, pero la negativa y el silencio son la respuesta recurrente.

Apelamos a su condición de radiodifusor y de autoridad para evitar expresiones que solo hacen más difícil el entendimiento y la reconciliación nacional tras lo ocurrido en octubre pasado. Nosotros, ni ahora, ni antes, ni en el futuro aceptaremos ni menos aún auparemos restricciones a la libertad de expresión, de prensa y de empresa.

Por lo expuesto y en consideración de su alta estima al ejercicio profesional y ser parte de una larga tradición de radiodifusor le agradecemos antender nuestros pedidos.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Carta pública de PICHINCHA COMUNICACIONES E.P. al Vicepresidente Otto Sonnenholzner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s