Lo que vivimos en el país no es nada agradable, debemos defender la libertad de expresión de cualquier persona: Orlando Pérez

El periodista Orlando Pérez señaló que la empresa Pichincha Comunicaciones enfrente tres procesos, el primero iniciado por la Arcotel que pese a no estar enmarcado en la regulación de contenidos lo hace con el medio radial; el segundo es penal y se impulsó tras el allanamiento que sufrió en octubre de 2019; y el tercero se ubica en el 23 de enero donde se informa de la decisión de eliminar el título habilitante a la radio.

Sobre el segundo proceso, Pérez detalló que existen acciones extrañas que la justicia tiene que explicar porque se cometen una serie de actos que rayan con la normalidad de un ejercicio democrático: “Y este proceso tiene que ver con una acusación de llamar a la subversión, desorden público y atentar contra la seguridad del Estado desde la Unidad de la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional e Internacional. Es decir lo que hizo radio Pichincha seria parte de una organización criminal, transnacional que no tiene sentido porque este es un medio local y público”.

Para el comunicador la acusación penal toma un sentido transnacional con el fin de exacerbar un modo de actuar y además atemorizar.

Entre los llamados a rendir versión por este supuesto delito están los periodistas Orlando Pérez, Washington Yépez, el director de Planificación de la Prefectura de Pichincha, Juan Pablo Jaramillo, la exdirectora Financiera de la radio, Silvia Zárate y la coordinadora técnica Cliciani Neira: “Al menos ellos tres (refiriéndose a los últimos citados) ¿qué tienen que ver? porque bueno nosotros dos (Pérez y Yépez) ya sabemos por dónde nos están buscando. ¿Cuál es el afán de amedrentar a la gente? La Fiscalía nos podrá explicar ¿hasta dónde van a llegar?”.

Asimismo rechazó que todas las personas que trabajan en la radio hayan sido señaladas en el informe de Fiscalía pues también pidieron sus copias de cédulas, los números de teléfono, qué hacen en el medio e incluso se solicitó un listado de cuántas personas y quiénes habían llegado los días de paralización en el país.

En ese contexto se preguntó si los entes judiciales harán los mismo con los demás medios de comunicación pues recordó que en Guayaquil, por ejemplo, consignaron a los ciudadanos a no dejar entrar a los indígenas; y de otro lado en Carchi, previo al paro nacional, se cerraron las carreteras de la provincia: “Señores de Cordicom y Arcotel transparenten la información dígannos cuantos informes elevaron de las emisores de Carchi y ahí no está preso ni procesado ninguno de los medios”.

Sobre el tercer proceso que enfrenta Pichincha Comunicaciones, Pérez cuestionó las recientes declaraciones del director de la Arcotel, Ricardo Freire, sobre la eliminación del título habilitante a la emisora y le invitó a explicar a la diferencia entre intervenir, cerrar y clausurar un medio de comunicación: “porque lo que él dice es que no se ha cerrado, pero se busca el cierre y si es que se quita el título habilitante prácticamente se cierra”.

“Lo que vivimos en el país no es nada agradable, vamos a defender la libertad de expresión de cualquier persona”, resaltó el periodista al mencionar también que en el ejercicio periodístico que busca contrastar la información, la radio ha invitado a varios ministros de Estado, como María Paula Romo, que se han negado a acudir, no responden o simplemente no llegan luego de confirmar: “Esa es una forma de censura el hecho de que una autoridad no vaya a un medio de comunicación a explicar lo que hace con sus mandantes que pertenecen a un grupo de oyentes”.

Respecto a los recientes pronunciamientos de José Hernández en 4Pelagatos y Martín Pallares en su red social, donde califican a Pichincha Universal como un medio correísta, Pérez los invitó a los micrófonos del medio a explicar sus argumentos: “Esa fobia de tener al correísmo en el sistema circulatorio les hace daño, porque llega a la parte del cerebro y produce cualquier cosa que no tiene sentido”.

“Les invito a que nos sentemos a discutir todo lo que quieran de cuando ellos eran periodistas de medios de comunicación donde censuraban a los periodistas. Hernández cuando era editor general de El Comercio que nos diga ¿Qué pasaba con las investigaciones de la Alcaldía de Jamil Mahuad? ¿Quién era el que censuraba?”

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s