Reformas al Cootad proponen la desaparición de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial

El proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) pasó el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La eliminación (derogación) de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo es la principal reforma planteada, ya que las normativas relativas a la planificación y ordenamiento territorial vuelven a incorporarse al Cootad, con lo que desaparece la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

Otros cambios tienen relación con el Consejo Nacional de Competencias; disposiciones relativas a la aprobación de presupuestos de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD); homologación de las disposiciones que sobre la revocatoria del mandato de las autoridades de los GAD existen dispersas, en el Cootad, Ley Orgánica Electoral y Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Propone reformar las disposiciones relativas a la autonomía de los GAD, con el propósito de clarificar su contenido, afianzar y garantizar su efectivo ejercicio en los ámbitos político, financiero y administrativo.

Plantea que los vicealcaldes y vicepresidentes de las juntas parroquiales rurales, que en la actualidad ejercen funciones por la mitad del periodo para el cual fueron elegidos, tengan el mismo periodo de tiempo previsto para el alcalde y el presidente de la junta parroquial.

Según la legisladora Wilma Andrade, ponente del proyecto, el Cootad no logró convertirse en un verdadero instrumento de desarrollo para los GAD, ni determinar, de manera clara, para cada nivel de gobierno, sus atribuciones y competencias.

Sostuvo que este cuerpo legal no contribuyó para disminuir las inequidades en los gobiernos locales, entre los cuales solo 20 tienen la suficiente operatividad técnica y financiera. La mayoría no tienen capacidad y generan grandes conflictos dentro del territorio, a criterio de Andrade.

El informe de la Comisión de Gobiernos Autónomos indica que los cambios están orientados, básicamente, a garantizar la aplicabilidad de las normas constitucionales en favor del pueblo y su desarrollo: racionalizar, sistematizar, consolidar, codificar y simplificar la legislación ecuatoriana; y, afianzar el objetivo central del Cootad, de integrar en un solo cuerpo legal las normas que deban regir la actividad administrativa de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

En el debate, los asambleístas se mostraron a favor de profundizar la autonomía de los GAD y el fortalecimiento de la descentralización. Asimismo, estuvieron de acuerdo con la derogación de la Ley de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión de Suelo y la eliminación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, porque consideraron que desde el gobierno central se quería controlar a los gobiernos municipales y metropolitanos, que no eran afectos al régimen.

Para los parlamentarios que apoyaron la propuesta, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial creó mayor burocracia y elevó el gasto público. Sin embargo, hubo otros pronunciamientos en contra de la desaparición de la Ley de Ordenamiento Territorial, que la calificaron de herramienta fundamental en la tarea de planificación de los GAD. Tampoco estuvieron de acuerdo con la eliminación de la Superintendencia.

Una observación que plantearon a los GAD fue la falta de continuidad en los planes de desarrollo local; por lo tanto, solicitaron proseguir con los planes de trabajo heredados, con el fin de optimizar recursos y concluir obras a favor de la ciudadanía. Plantearon, también, la eliminación de trabas para la revocatoria del mandato de autoridades de los gobiernos autónomos. Defendieron el control fiscalizador que debe ejercer la Legislatura a las autoridades municipales.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s