Asamblea Nacional da la espalda a mujeres y niñas víctimas de acoso

En la sesión numero 655 la Asambleísta Mónica Alemán solicitó que se cambiara el orden del día y presentar un proyecto de resolución que rechaza las declaraciones del Presidente Moreno sobre el acoso a mujeres. Con 69 votos a favor no pasó el cambio al orden del día y las y los legisladores no pudieron tratar en el pleno el tema.

Hoy en el Pleno solicité el cambio de orden del día para presentar el proyecto de resolución que rechaza las declaraciones de @Lenin banalizando el acoso sexual. Es vergonzoso que no haya pasado. MUJERES ese es el nivel de compromiso de la @AsambleaEcuador con nuestros DERECHOS!

La Asambleísta Alemán manifestó que «Como Asamblea Nacional, donde elaboramos leyes en beneficio de todos los ciudadanos y con especial atención a los grupos más vulnerables, aquí donde incluimos tipos y sanciones mas duras para aquellos que osen violentar a niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores no podemos quedarnos callados frente a la ligereza de las expresiones emitidas por el Presidente de la República de nuestro país»

Se mostró preocupada por la falta de empatía de quien (el Presidente Lenín Moreno) es el llamado a emitir políticas públicas, quien nos debe seguridad y quien debe velar por la garantía de los derechos de sus mandantes.

Alemán evidenció que el Ejecutivo dispuso un drástico recorte en las políticas de igualdad y lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas del 84 %. De 5,4 millones de dólares para la aplicación de la Ley para erradicar la violencia se pasó en el presupuesto de 2020 a 876.862 dólares.

54 Asambleístas de las cuales 23 son mujeres y 31 hombres fueron los legisladores ausentes en el Pleno de la Asamblea al momento de votar para “rechazar las declaraciones del Presidente Moreno sobre el acoso a mujeres”. El Asambleísta Pabel Muñoz vía redes sociales expresó que de los pocos que se quedaron, 14 Asambleístas se abstuvieron en la votación.Pabel Muñoz L.@pabelml

Much@s de est@s asambleístas salieron del Pleno de la @AsambleaEcuador para NO rechazar las declaraciones del Presidente Moreno sobre el acoso a mujeres.
L@s poc@s que se quedaron de Alianza País votaron ABSTENCIÓN. Una vergüenza más sobre un hecho que ha sido noticia mundial.

Las declaraciones del Presidente Moreno sobre el acoso a mujeres y niñas que realizó el pasado viernes 31 de enero en Guayaquil, han sido noticia mundial. El mandatario señaló que “Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso”. Y continuó “Pero a veces veo que se ensañan con aquellas personas feas en el acoso. Es decir, que el acoso es cuando viene de una persona fea. Pero si la persona es bien presentada, de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso”, agregó a renglón seguido.

Luego de las duras críticas que recibió por parte de activistas, colectivos feministas, actores políticos y de la ciudadanía en general, al siguiente día el Presidente de Ecuador ofreció disculpas, pero varios ciudadanos, medios de comunicación y periodistas del país y el mundo replicaron sus declaraciones.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s