Asambleístas quieren modificar la Ley que los rige antes de salir de vacaciones

Antes de salir a la vacancia legislativa prevista del 26 de febrero al 11 de marzo de 2020, la Asamblea se alista para analizar, en segundo debate, la reforma a la Ley de la Función Legislativa.

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) aprobó la vacancia, pese a la división marcada que existe al interior del Pleno de la Asamblea, sobre todo, por el distanciamiento de la bancada de CREO del movimiento oficialista Alianza PAIS, con el cual había suscrito un acuerdo desde mayo de 2019.

La Constitución Política garantiza dos recesos para esta Función del Estado, cada uno de 15 días, por año. El primero está dispuesto para finales de febrero y empezará justo después del feriado de Carnaval. El segundo, en cambio, está planificado para agosto.

A la par de este cronograma, hace dos semanas se diseñó la agenda para la aprobación de 12 leyes que deben pasar durante el primer semestre. Es en este grupo que está la Ley de la Función Legislativa, cuyo segundo debates será este jueves 6 de febrero.

Uno de los principales ejes de la reforma tiene que ver con el ámbito de la fiscalización, luego de que varios pedidos de juicios políticos quedaran en el “limbo” por la falta de votos.

La propuesta de reforma apunta a que la Comisión de Fiscalización y Control Político será permanente y estará integrada por el mismo número de asambleístas que las otras comisiones especializadas, designadas por el Pleno; sus miembros no podrán integrar otras mesas permanentes, ni ser parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL) o del Comité de Ética, tampoco podrán ser reelectos para un período consecutivo.

Además, se establece que los asambleístas que integran la Comisión de Fiscalización no podrán actuar como interpelantes.

A este planteamiento, se suma que todo funcionario con rango de Ministro de Estado será susceptible de juicio político.

Asimismo, más allá que la Comisión de Fiscalización se pronuncie por el archivo de una solicitud de juicio político, el Pleno de la Asamblea resolverá, en última instancia, si procede o no el proceso interpelación.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s