La chakra es una tradición ancestral de la provincia de Napo

Luego del fallecimiento de Édison Chávez, prefecto de Napo, la viceprefecta, Rita Tunay, asumió la conducción del Gobierno de esa provincia amazónica, quien asumió el cargo el 30 de diciembre del año anterior.

Rita es una joven mujer, que pertenece al pueblo Napo-Kichwa, lo que hace que sea la primera mujer kichwa que llega a la Prefectura de la provincia y la más joven en la historia.

Cada 12 de febrero, Napo celebra sus fiestas de provincialización, efemérides que coincide con el Día de la Amazonía Ecuatoriana. Esta jurisdicción cumple 60 años de ser erigida como provincia.

Contó, en Punto Noticias, que las celebraciones iniciarán el viernes 7 de febrero y que en la agenda están programadas muchas actividades diversas. Una de las más importante es repotenciar y posicionar, en los mercados local, nacional e internacional, la marca chakra, que es una de las actividades ancestrales.

Se conoce como chakra al sistema integrado agrícola-forestal, que combina cultivos múltiples para la seguridad alimentaria y la comercialización, que prioriza el uso sostenible de la tierra.

La prefecta de Napo destacó que esta provincia es megadiversa, con varios pisos climáticos, entre ellos el páramo, que se encuentra en la parte alta, de donde viene el agua para Quito, en la que la actividad productiva principal es la ganadería de leche.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s