Después de haber robado y destruido Ecuador con el morenato, PAIS, enfrenta desarticulación

Crecen las amenazas de los asambleístas de Alianza PAIS-Aliados de abandonar la bancada a consecuencia de las sanciones aplicadas el pasado martes a tres legisladores por salirse de la línea oficialista en torno al proceso de juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

La desarticulación del bloque podría darse también por la falta de coordinación del bloque con el Ejecutivo y el descontento con la secretaría ejecutiva del movimiento liderado por Gustavo Baroja, por no provocar reuniones permanentes.

El martes, la bancada AP sin la presencia de Baroja sancionó a la legisladora Karina Arteaga por no acudir a votar para que el juicio político contra Atamaint pase al pleno. Ella está suspendida de manera indefinida y en un plazo de ocho días tendrá que renunciar a la vocalía como miembro de la Comisión de Fiscalización. También se sancionó a Daniel Mendoza y a su alterna, Pinuccia Colamarco.

Arteaga dijo ayer que apelará a la sanción aplicada; insistió en que no cometió ninguna falta disciplinaria como parte de AP, por lo que apeló a la sensibilidad para que revisen el caso.

Manifestó que hay muchos compañeros que rechazan la sanción aplicada en su contra y que reclaman por qué no se actuó de la misma forma en anteriores casos de indisciplina, lo cual hace dudar su permanencia en la bancada.

Los asambleístas Fausto Terán, Johanna Cedeño y Ana Belén Marín advirtieron que son algunos que analizan su salida de AP, y comentaron que si no hay un giro en el accionar de los dirigentes de Alianza PAIS con el bloque, tomarán una decisión incluso antes del día de la convención nacional del movimiento, prevista para el 29 de febrero próximo.

Terán comentó que es evidente que hay desacuerdos con la dirección del movimiento; que “hay problemas en AP, y si no hay cambios democráticos y de estructura, no solo Terán, sino algunos consideran por qué seguir en el movimiento”.

Dijo que ojalá en la convención del 29 de febrero se restructure la dirección de Alianza PAIS, e incluso habló de que antes de esa convención tomarán una decisión, con ello coincidió Marín, quien anotó que se deben tener respuestas contundentes por parte de AP.

Cedeño ratificó que analiza la posibilidad de continuar o no dentro del oficialismo, pero que al momento no es una decisión tomada, que responderá no solo a la coyuntura, sino también responde a la falta de claridad sobre lo que pasará con el bloque y el movimiento.

No quiso revelar nombres, pero dijo que “existe un malestar de algunos compañeros y que se podría tratar este tema al interior de la bancada y hallar soluciones”.

Ximena Peña, coordinadora de bancada, refutó a Cedeño y comentó que ella debería ser la primera en respaldar las señales de transparencia y la cohesión del bloque en torno a ideales. Que espera que los asambleístas que pretenden abandonar el bloque analicen bien su decisión, y siempre habrá el llamado a la unidad. (I)

Pedido de rectificación

Karina Arteaga envió una carta de rectificación a este Diario por la nota ‘Ruptura’ de acuerdo legislativo tras bloqueo de juicio a Atamaint: “(…) En esta afirmación se falta a la verdad, puesto que se menciona que estuve en el palacio legislativo el día de la votación lo cual no corresponde a los hechos. Debo indicar que desde el lunes 27 de enero presenté un cuadro delicado de salud, por lo que mi presencia en la Asamblea se ha visto afectada en esos días, siendo esta circunstancia la que ha hecho imposible llegar a la Comisión el viernes 31 de enero. Justificación que ha sido presentada oficialmente en la Asamblea, donde consta mi estado de salud”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s