Pugna por vocería sobre tema del coronavirus causó rumores, afirma Víctor Álvarez

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, se refirió al estado de salud del ciudadano chino que fue diagnosticado finalmente con hepatitis y a los efectos que han provocado los rumores sobre la presencia del coronavirus en el país.

Álvarez comentó que tanto las autoridades de salud, como los médicos a cargo del paciente, cumplieron con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta descartar la presencia de la enfermedad.

Reconoció que hubo demora en la entrega de los resultados de los exámenes que fueron enviados a Atlanta, en Estados Unidos, para saber si el ciudadano chino estaba o no enfermo con la nueva cepa.

Dijo que esto se deriva de una falta de información que incluyó una pugna entre los voceros del Ministerio de Salud y hasta de poca difusión de las medidas de prevención.

Sostuvo que lo mejor en este tema es generar una sola vocería para evitar la burocracia, con el fin de ser más responsables con la salud pública, así como dejar de lado los rumores que lo que hacen es generar una epidemia social de desinformación y que recaen en la xenofobia.

Álvarez manifestó que todo este tema desencadenó una estigmatización al ciudadano de nacionalidad china, por lo que añadió que el detalle de los diagnósticos debe ser reservado por respeto al paciente, quien dentro de su estado crítico se mantiene estable.

Sobre el pedido de nueve ecuatorianos que se encuentran en la zona cero en China, es decir en Wuhan de donde salió el virus, mencionó que lo mejor es que se mantengan en ese sitio hasta que se descarte un posible contagio.

Explicó que se requieren 14 días de aislamiento para verificar si fueron contagiados o no. Es en ese período en el que el virus desarrolla su proceso de incubación.

Aclaró que el coronavirus aún no ha sido declarada una pandemia, debido a que el índice de mortalidad no supera el 3%, en comparación, por ejemplo, con el ébola que presentó más del 40%.

El especialista señaló que el índice de mortalidad del coronavirus no es alto, pero que el comportamiento virulento ha hecho que las alarmas se activen. Esto, debido a que la presencia de la nueva cepa se registra en 23 países.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s