Ecuador cumplirá protocolos de evacuación de ecuatorianos para no poner en riesgo a todo el país

Ante el pedido de los ecuatorianos residentes en Wuhuan de que el Gobierno realice acciones para su retorno, el Canciller José Valencia manifestó que están analizando todas las opciones y, dijo, cumplirán con todos los protocolos para no arriesgar a los 17 millones de ecuatorianos.

«El Estado ecuatoriano ha venido trabajando desde un primer momento, y esta decisión no solo concierne a los estudiantes. Tenemos que ver por la salud de 17 millones de personas y cumplir los protocolos porque, sino, 17 millones de personas van a estar en riesgo», dijo el Canciller en una rueda de prensa junto a la ministra de Salud, Catalina Andramuño y el coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y del Grupo de Transporte Aéreo Especial, Alex Padilla.

Valencia manifestó que son dos requisitos que debe cumplir el Gobierno para repatriar a los ecuatorianos residentes en la ciudad china, donde se generó el brote. El primero, contar con un avión equipado y, el segundo, con el consentimiento de pasar por una cuarentena al llegar al país asiático.

La ministra de Salud, de su parte, señaló que entre los protocolos está que los ecuatorianos (8 estudiantes y un menor de edad) “deben venir con pruebas respiratorias que confirmen que están sanos, sin síntomas para ingresar. También se debe hacer la vigilancia y el monitoreo a diario para ver si hay aparición de síntomas y dar la atención oportuna”, agregó.

Más temprano, el expresidente Rafael Correa señaló que el avión Falcon tendría la capacidad de llegar a China y con una capacidad suficiente de pasajeros. Sobre este medio de transporte, el coronel Padilla dijo que tiene capacidad para 17 personas, entre tripulantes y pasajeros. “El tiempo aproximado de vuelo es de 24 horas y eso involucra dos escalas. Debemos llevar a la tripulación extra y se suma los médicos. En total se restringe a cinco personas más. No estaría en la capacidad”, afirmó.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s