China no ha restringido la entrada de productos ecuatorianos por coronavirus, aclara empresario

Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano- China, señaló que hasta el momento no existen restricciones para el ingreso de productos ecuatorianos al país asiático por la epidemia del coronavirus.

Explicó que en los puertos chinos existen retrasos porque no todos están trabajando por el miedo de ser contagiados e incluso detalló que la ciudadanía a preferido quedarse en casa a salir a Centros Comerciales o restaurantes, sin embargo eso no ha sido motivo para restringir la entrada de productos.

“Se estaba celebrando el año nuevo chino y el feriado se ha extendido como medida de control a la epidemia. A diferencia de años anteriores los consumos han disminuido”.

Con esa base manifestó la necesidad de que Ecuador esté atento a cualquier cambio y tener un plan B: “Nos encontramos en una situación que es necesario seguirla de cerca”.

En entrevista con Ecuavisa, recordó que desde el 2019 el país asiático se convirtió en el segundo principal socio comercial de Ecuador, después de la Unión Europea. Tomando en cuenta que en 2018 se exportó USD1300 millones y el año pasado superó los USD2600 millones.

“Con más 1400 millones en su población, China es el principal comprador de productos en el mundo de tal manera que tenemos que seguir de cerca ya que una afectación a su economía con esta epidemia como el coronavirus puede afectar a todos”.

Cáceres detalló que el principal producto que se exporta es el camarón pues es uno de los favoritos del mercado chino: “De cada 3 camarones que se producen en el país, 2 son consumidos en China”.

El segundo producto no petrolero que más se exporta es el banano que ocupa alrededor de un 8% en la proporción de exportaciones que se hacen a China con más de USD200 millones.

“Estos dos productos permitieron que la balanza comercial que se encontraba en 2018 con un saldo negativo de USD1700 millones cambie y se reduzca la brecha; llegando a USD500 millones”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s