Futuros bachilleres rendirán 2 pruebas: Ineval y Senescyt afirma la Ministra de Educación

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Educación el lunes 10 de febrero del 2020, la ministra Creamer dijo la cita se realizó para conocer las dudas de los estudiantes y los posibles planteamientos que permitan mejorar el examen Ser Bachiller.

Creamer anunció que habrá dos pruebas para los estudiantes de tercero de bachillerato,aunque no precisó desde qué fecha se implementará el cambio.  “Como parte de la búsqueda de mejoramiento habrá dos pruebas, la primera el examen de grado que lo aplica el Ineval en base a los estándares del Ministerio de Educación y la segunda que será para el ingreso a la universidad que estará a cargo de Senescyt”.

De acuerdo con la Ministra, la primera será aplicada por el (Ineval) para el grado y la segunda por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para el ingreso a la universidad.  La Ministra detalló que la nota de graduación de los estudiantes de tercero de bachillerato se establecerá con tres componentes.

El 70% del récord académico, el 20% al examen de grado -que será tomado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval)- y el 10% corresponderá a la participación estudiantil. Respecto a la evaluación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) no se brindaron más detalles.

La Secretaria de Estado dijo que los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe serán evaluados con pertinencia cultural. “Cuentan con el modelo pedagógico Moseib, basado en el derecho a ser reconocidos con sus características conforme a su cosmovisión”, según el documento emitido por el Ministerio.

El examen Ser Bachiller sirve de nota de grado a los alumnos de último año de colegios; además es el filtro para la obtención de cupos en las instituciones de educación superior públicas.

La prueba Ser Bachiller, a cargo del Ineval, sufrió modificaciones en este 2020 durante su aplicación en el ciclo Costa. El examen se tomó entre el 17 y el 23 de enero, pero se registraron reclamos por supuestas filtraciones entre el 22 y 23.

El Instituto presentó una denuncia ante la Fiscalía. Sin embargo, las quejas de los postulantes fueron en aumento. Hubo protestas e incluso recurrieron ante organismos como la Defensoría del Pueblo. El incidente provocó que el presidente Lenín Moreno solicitara  la separación de Edwin Palma de la dirección del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), el pasado 5 de febrero. 

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s