Hija del presidente Moreno y familiares de altos funcionarios ocupan cargos diplomáticos en el exterior

En el gobierno de Lenín Moreno, parecería que ser familiar de algún alto funcionario, es mérito suficiente para conseguir un cargo diplomático en el exterior. La hija del mandatario, Irina Moreno González, ocupa el cargo de consejera en la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas, en Nueva York, desde abril de 2016, con una remuneración mensual de USD 7.688,52, incluido el rubro de ajuste por costo de vida en el exterior.

Moreno es licenciada en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas y tiene dos maestrías en Artes Bellas y Decorativas, y en Relaciones Internacionales. Janneth Molina Coronel, madre del ex Secretario Anticorrupción de la Presidencia y actual ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, se desempeña desde noviembre de 2019 como consejera del Servicio Exterior de la embajada del Ecuador, en México.

Molina recibe ingresos mensuales por USD 4.902,08 y es licenciada en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura, y tiene una maestría en Estudios de la Cultura. Otro caso es el de Cristóbal Fernando Vicente Roldán Cobo, padre del Secretario General de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quien ocupa el cargo de embajador del Ecuador en España, con una remuneración mensual unificada de USD 11.587,15.

Roldán se desempeña en esa función desde mayo de 2018 y como preparación académica cuenta con un título de licenciado en Ciencias Jurídicas. El ex presidente de la Asamblea Nacional y actual asambleísta de Alianza País, José Serrano Salgado, tiene dos de sus hermanos en el servicio exterior. Jorge Luis Serrano se desempeña como ministro en la embajada del Ecuador en Francia, desde febrero de 2016, con ingresos mensuales unificados por USD 8.860,36. Es sociólogo y cuenta con una maestría en Comunicación, mención Opinión Pública.

Su hermano, Francisco Javier Serrano Salgado, cumple la función de consejero en la embajada del Ecuador en Hungría, desde septiembre de 2017, y recibe ingresos mensuales unificados por

USD 4.992,55. Tiene título de ingeniero agropecuario por la Universidad del Azuay. En la lista también consta Darío Patricio Carrión Paredes, padre de la asambleísta de Alianza País, María José Carrión, quien es embajador del Ecuador en México, desde noviembre de 2019 Carrión recibe un ingreso mensual total de USD 7.323,59 y no cuenta con título universitario registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación,SENESCYT.

Lo paradójico de la designación de familiares de autoridades de gobierno en cargos en el exterior, sin ninguna experiencia, es que el propio presidente Moreno reabrió la Academia Diplomática hace pocos meses. En el Decreto Ejecutivo para ese propósito mencionó que “El servicio exterior ecuatoriano requiere de profesionales capacitados y especializados en las disciplinas asociadas a las relaciones internacionales…”.

A estos nombramientos se suman las de ex funcionarios de este régimen y de periodistas, también sin experiencia en el servicio exterior. A criterio del experto en Derecho, Guillermo Trávez, no existe ninguna restricción legal para que familiares del presidente de la República o de altas autoridades sean nombrados en cargos en el exterior, por tratarse de puestos de libre remoción.

Sin embargo, considera que, por ética, no se deberían dar esos nombramientos, y que se debe priorizar la preparación de aspirante para ocupar un cargo en una delegación diplomática. El jurista Ramiro Aguilar, coincide con ese criterio y señala que es una mala costumbre, no solo de este gobierno. “No se puede poner a la mamita de consejera en México o al papito de embajador en España”, opina Aguilar, tras resaltar que lo adecuado es que los funcionarios tengan conocimiento del servicio exterior.

Actualmente existen 622 funcionarios en las embajadas, consulados y representaciones diplomáticas del Ecuador en el mundo. Para el pago de remuneraciones se destinan USD 2,9 millones mensuales.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

2 comentarios sobre “Hija del presidente Moreno y familiares de altos funcionarios ocupan cargos diplomáticos en el exterior

  1. Ojalá sea cierto esta información pero muy bien por investigar y sacarnos las vendas de los ojos no me imaginé que tanto dinero se despilfarraba mientras que los ecuatorianos muriéndose del hambre en un país que es rico en la agricultura, minería y muchas cosas más, somos trabajadores honestos y responsables, nuestra nacion debe ser la mejor de Latinoamérica por lo mucho que tiene ,gracias un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s