Luis Verdesoto: “Es insostenible que el CNE insista en un presupuestario con gasto abultado”

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, criticó que las autoridades del organismo insistan en un presupuesto “con gasto abultado” para las elecciones de 2021. Expuso que la actual gestión presupuestaria “adolece de falta de programación estratégica y de corto plazo”.

Luego de que la presidenta del CNE, Diana Atamiant, alertó que si el Ministerio de Finanzas no entrega los recursos en los plazos establecidos, el proceso electoral de 2021 no se realizaría, el consejero Verdesoto criticó la planificación de este presupuesto porque, dijo, no tiene “objetivos, parámetros y metas presupuestarias; evaluaciones sobre la calidad del gasto y; en general, de la rectoría de políticas públicas electorales”.

Además, expuso que en Ecuador el costo de la elección por votante asciende a USD 10, mientras que en otros países del continente estos rubros son por debajo inferiores.

Imagen

Además, expresó su sorpresa que la Dirección de Voto en el Exterior, en el presupuesto, “presente un incremento de casi el 100% en la contratación de los servicios sin que exista explicación técnica”.

Imagen

Atamaint señaló que se necesita el presupuesto para realizar las licitaciones para el cambio y renovación del sistema informático. Ante esto, Verdesoto considera que se debe buscar alternativas técnicas solventes, innovativas y sobrias, “evitando compras o arrendamientos innecesarios”. A su criterio, “no debe hacerse una inversión descomunal, que desborde la prudencia económica”.

Imagen

Verdesoto también indicó que es necesario que en el presupuesto conste el déficit presupuestario consistente en la deuda del CNE con los medios de comunicación para promoción electoral de 2017, 2018 y 2019 cuyo monto, dijo, alcanza a $ 36.576.825,92. Al que deberá sumarse el año 2021.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s