Conaie pide la libertad del dirigente indígena Cristian Montero

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) solicitó la libertad del presidente de la Asamblea Provincial en Defensa de los Derechos Humanos y la Naturaleza Viva de Bolívar, Cristian Montero, quien permanece detenido desde el pasado 27 de diciembre, como parte de los procesos abiertos por el paro nacional de octubre.

En su cuenta de Twitter, el titular de Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, insistió en que Montero “fue detenido de forma arbitraria, ilegal e inconstitucional”.

Dijo que su compañero es un defensor del agua, la naturaleza y los territorios de la provincia de Bolívar, sobre todo, ante la expansión del extractivismo minero generado por las concesiones otorgadas a la empresa china Yankuang Donghua Construction.

Además, un comunicado de la Conaie relató que Montero fue detenido en la ciudad de Ambato por cinco personas que ingresaron a su negocio familiar, para posteriormente ser trasladarlo a rendir versiones en la Fiscalía del cantón Montalvo por el presunto delito de paralización de servicios públicos, en el marco de las investigaciones abiertas por las jornadas de octubre.

Trascendió que Montero permanece detenido en Quevedo, provincia de Los Ríos, sin que se respete el debido proceso y sin opción a medidas sustitutivas.

La Conaie advirtió que se le ha negado el derecho a defenderse en libertad y que la Fiscalía intenta anexar una serie de cargos que recaerían en una persecución política, criminalización de la protesta social y judicialización de los defensores de los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.

La organización exhortó a las entidades nacionales e internacionales de derechos humanos a que estén vigilantes de este caso.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s