Fiscal desechó a 140 testigos en caso Sobornos y defensa asevera que proceso se desmorona todos los días

uego del interrogatorio de tres horas en el denominado “caso Sobornos” la fiscal decidió terminar con la fase de presentación de pruebas testimoniales y periciales y prescindir de alrededor de 140 testigos. Ante esto, la defensa de los procesados lo calificó como una “vergüenza total”.

En tres horas se dio por terminado el interrogatorio a la perito Alexandra Mantilla, en el sexto día del juicio por cohecho, en el caso Sobornos. La especialista informó sobre los resultados de la técnica de perfilación criminal y explicó que según su criterio, en ese mecanismo se habría configurado una estructura de tipo criminal con al menos cinco niveles.

La perito incluyó en el supuesto mecanismo de estructura criminal al expresidente Correa y al exvicepresidente Glas.

Los abogados de la defensa realizaron varias preguntas y criticaron la versión de la perito y el accionar de la Fiscal: «¡Usted está restringiendo el derecho a la defensa! ¡Usted es cómplice de fraude procesal!, es un justo reclamó objetaron.

Ya al final del interrogatorio, Alembert Vera, defensor de Walter Solís, culpó de perjurio a la perito y exigió su detención, por imputar de «estructura criminal» cuando aún no hay una sentencia.

Esta audiencia concluyó a las 19:30, posterior a esto, la fiscal anunció que la fase de presentación de pruebas testimoniales y periciales terminó. En estos seis días, únicamente llamó a 31 de los casi 150 testigos que fueron anunciados.

Por su parte, los abogados de los procesados en este caso consideran que esto es una “verguenza total”, ya que con esto la Fiscalía renuncia al resto de su prueba testimonial y pericial.

Fausto Jarrín, abogado del expresidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado, señala que la acción de la Fiscal Salazar se debe a que «la farsa se desmorona todos los días».

«Hoy en el “súper mega probado” #CasoBochornos la fiscal acaba de renunciar a todo el resto de su prueba testimonial y pericial, incluido el testigo de Odebretch!!! La farsa se desmorona todos los días y por eso renuncia a los testigos!!! Una vergüenza total!!!», dice en un tuit Jarrín.

Incluso advirtió que es un «enigma» la acción de la Fiscalía en un caso «que no existió nunca». «Realmente es un enigma!!! La farsa no la sostienen sus testigos, sus peritos son muy endebles y todo gira alrededor de lo que dicen Pamela y Laura, las cooperadoras eficaces! Ya solo les queda el apuro y la fuerza, el caso no existió nunca!!!», aseguró el defensor.

Mientras tanto Eduardo Franco Loor considera que la Fiscal apunta a «acelerar el juicio» al renunciar al resto de su prueba.

«@DianaSalazarM2 al retirar el resto de su “prueba” intenta acelerar el juicio, sin darse cuenta, por su acefalía en Derecho Penal, que NO PUDO PROBAR que @MashiRafael y @JorgeGlas hayan perpetrado COHECHO. No probó la conducta penalmente relevante de ese delito».

En cambio, Harrison Salcedo, defensa técnica del exvicepresidente, Jorge Glas, afirma que las defensas de los procesados han presionado contundentemente sobre los testigos de la Fiscalía, es así que se han desbordado en el límite muy claro del cometimiento del delito de perjurio de todos los que han declarado hasta el momento, eso le ha obligado a Fiscalía a prescindir a sus decenas de testigos.

La reacción fue más audaz por parte del expresidente Rafael Correa, en su cuenta de twitter dice: ¡Por favor! ¡Ya no sean RIDÍCULOS! $6.000 de préstamo de nuestros propios fondos, depositados en mi cuenta personal y pagados hasta el último centavo, refuerzan la “teoría” de una “organización criminal” dedicada a “sobornos”. ¡RIDÍCULOS!


Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s