Jueza declara la nulidad de lo actuado en caso Contraloría y regresa el proceso a instrucción fiscal

Este lunes 2 de marzo de 2020 se instaló la audiencia preparatoria de juicio en contra de 27 procesados por el incendio del edificio de la Contraloría General del Estado, durante las protestas de octubre de 2019. La jueza anuló lo actuado desde el 5 de diciembre de 2019 y devolvió el caso a la etapa de instrucción fiscal

La decisión de la jueza Ana Guerrón es porque la Fiscalía no pidió un peritaje antropológico, que es obligatorio cuando hay integrantes de los pueblos y nacionalidades indígenas involucrados en casos dentro de la justicia ordinaria.

Ernesto Pazmiño, defensa de 3 de acusados, criticó que la Fiscalía nunca pidió este peritaje y fue la defensa de los procesados quienes solicitaron esta diligencia.

Con esta decisión, la Fiscalía tendrá 10 días para investigar y encontrar indicios del cometimiento de las infracciones investigadas y, luego, decidir si emite un dictamen acusatorio o abstentivo.

Más temprano, Pazmiño expuso que todas las evidencias que ha recabado el fiscal a cargo, evidencia que los 27 muchachos no participaron en los delitos de los que son acusados: que son sabotaje, destrucción de archivos y toma de un edificio.

El jurista comentó que todos los policías que detuvieron a los 27 muchachos, así como los bomberos que acudieron a apagar el incendio y las cámaras de grabación aledañas, determinan que los procesados fueron detenidos la 11h55 y el incendio comenzó cerca de las 14h30.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s