Penalista advierte que caso “Sobornos” inició con un pasquín

Gonzalo Silva, abogado penalista, advirtió que el caso “Sobornos 2012-2016” es pate de un paquín que se obtuvo en redes sociales, pues así lo habría reconocido el capitán Fuentes en su comparecencia dentro del proceso: “Dice que no comparó ni confrontó y que es el único trabajo que ha realizado como perito y cuando no se coteja y no se convalida, el documento es un pasquín por el daño que hace”.

Incluso mencionó la declaración del periodista Christian Zurita, quien habría mencionado que a su poder llegó un pendrive y que junto a Fernando Villavicencio estudiaron seis mil hojas en un mes y medio: “Y que no confrontaron de ningún original y que su análisis lo entregaron a la Fiscalía. De su lado el capitán Pazmiño dice yo hice la extracción y transcripción del pendrive que le entregaron. ¿Pero cuál, el primero o el segundo? ¿Editado o no?”

Recordó que el capitán encargado de la extracción de información no pudo asegurar que era la información original aunque habría asegurado que le llegó por cadena de custodia.

Metco, es según Fiscalía General del Estado, una de las empresas que entregó sobornos a funcionarios públicos través de la modalidad conocida como cruce de facturas, su representante Rafael Córdova es uno de los 21 procesados en el caso. Esto según Silva no tiene lógica porque dicha corporación  no tiene ni un solo contrato con el Estado: “Para eso acudimos a Sercop, Celec, Ministerio de Obras Publicas y Senagua y todas certificaron que no existió ningún contrato suscrito”.

Asimismo se refirió al perfil criminológico, elaborado por Alexandra Mantilla, cuando dicha investigación debe ser realizada por un conjunto de expertos psicólogos, sociólogos, antropólogos, expertos en campo forense- científico: “La perito en la audiencia certificó que no había efectuado ninguna estudio crimonológico a Metco y su representante legal y más aún certificó que los aportes no eran voluntarios sino de presión”.

El jurista rechazó que dentro del perfil criminológico y del mismo proceso se haya excluido a los supuestos principales aportantes como Odebrecht o Synohidro: “Fiscalía nunca les acusó. No le llamó a declarar al marido de Pamela Martínez que cogió muchísimos productos económicos y que entregó desde la  ciudad de Guayaquil. No llamó a declarar al marido de Laura Terán, Byron Montenegro, que firmó el segundo contrato de las oficinas de un edificio y que tiene beneficios de una cantidad innúmera de dinero que supera el un millón en facturas no cobradas, prescindió del testimonio del tesorero de Alianza PAIS. El haber prescindido de esas pruebas le dejó patojo al proceso”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Penalista advierte que caso “Sobornos” inició con un pasquín

  1. La codicia desmedida por el dinero y lo material siempre termina en tragedia, vendrán mejores tiempos ya asoma la verdad al fondo del túnel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s