No queremos crear la falsa impresión de que el coronavirus está bajo control: OMS

Gina Watson, representante de la OPS y OMS en Ecuador, indicó que el coronavirus es una enfermedad que ha progresado rápidamente a nivel mundial al punto de expandirse a 75 países: “Lleva una estadística que se está incrementando a más de 90 mil casos y más de 320 mil muertos y cuya contabilidad va cambiando varias veces durante el día”.

Advirtió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no puede hablar de un control o contención efectiva porque no existe evidencia del comportamiento de la enfermedad: “Puede que tengamos una desaceleración pero no podemos garantizar que haya un aumento”.

Aseveró que en este momento no se puede crear una falsa impresión de que la enfermedad está bajo control pues aún existe un comportamiento que se está estudiando y que por tanto no está definido: “Porque estamos en territorio no explorado y estamos aprendiendo a diario, y aunque  si  es posible un momento de relativa calma, también es posible que haya un resurgimiento de casos”.

Del número de diagnosticados indicó que el 80% presentan sintomatología leve o, inclusive, hay casos que no presentan síntomas. Un 15% presenta sintomatología moderada que incluye problemas respiratorios, el 5%progresa y llega a grave y de ellos un 2% corre el riesgo de fallecer.

“Nuestra estimación anda entre 2% a 3% con diferentes comportamientos entre hombres y mujeres, en hombres llega al 2.4 y mujeres al 1.7. Los hombres tienen más factores de riesgo porque fuman más, tienen más exposición en el medio social y están en mayor probabilidad de contraer el virus”.

Remarcó que la principal preocupación es poder garantizar la vigilancia y controlar la transmisión que se está dando en los países, sobre todo en aquellos más vulnerables y cuyo sistema de salud aún no tiene el desarrollo necesario para enfrentar un evento de esta naturaleza.

Watson explicó que los pacientes dados de alta bajo la clasificación de curados tienen un protocolo basado en dos pruebas que deberán realizarse con 24 horas de intervalo y tras reconfirmar el negativo y continuar vigilándolos: “Todavía continuamos con el supuesto de que esas personas se pueden reinfectar, pueden volver a presentar síntomas por tanto no se puede asumir que están completamente fuera del virus”.

Asimismo dio a conocer que en Ecuador se encuentra un consultor regional especialista en el tema y la próxima semana vendrá otro: “También enviamos a los países recursos económicos para fortalecer la respuesta en aquellos elementos que se consideran débiles como fortalecer la vigilancia, los laboratorios y la protección del personal de salud con barrera física”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s