Suspenden la formación de los aspirantes a guías de presos

 La urgencia para los aspirantes a guías penitenciarios es porque ellos se han endeudado para estudiar esta carrera, presentar exámenes físicos y médicos, pero cuando ya estaban listos para tomar el curso de formación fue suspendido en noviembre del 2019.

Son 497 estudiantes que superaron las pruebas físicas, psicológicas y médicas con el fin de ser guías penitenciarios, hoy exigen respuestas. Han pasado cinco meses de espera para la convocatoria del inicio del proceso de formación de seis meses de duración, último requisito para ser custodio de los privados de libertad en Ecuador.

Los aspirantes y sus familiares decidieron el pasado 19 de febrero, darse cita con carteles en la Plaza Grande de Quito y reclamar. Este lunes 2 de marzo, también expresaron su molestia.

Las consignas no se hicieron esperar, ya que el curso iniciaría el 4 de noviembre del 2019. Un comunicado que recibieron dos días antes desde la plataforma habilitada en el proceso, les decía de un retraso por las adecuaciones de infraestructura en las escuelas de formación ubicadas en Quito y en Santa Elena.

Una aspirante exige al presidente de la República, Lenín Moreno, intervenga en este proceso. Comenta que está endeudada ya que pidió un préstamo de USD 800 a un familiar, ese dinero fue utilizado en pagos de exámenes, radiografías, electrocardiogramas y muestras de laboratorio, que se entregaron hasta el 19 de septiembre del 2019, como parte del test médico.

Este caso se complica a esta joven ya que el comunicado de que el curso tardaría llegó luego de su renuncia al empleo que tenía. Su gestión en conseguir empleo en Quito no ha dado resultado, ella es madre soltera y ahora depende únicamente de su madre.

La entidad tiene los recursos que garantiza el desarrollo del curso de seis meses, pero aún no confirma el Ministerio de Finanzas el sueldo para los nuevos guías. En este año requieren USD 3,5 millones.

Según el responsable del SNAI, es una prioridad la incorporación de los nuevos custodios, ya que actualmente, únicamente tienen 1.480 guías penitenciarios que vigilan a 39.600 presos, en los 53 centros carcelarios del país, que en relación a los parámetros internacionales (un guía por cada 10 presos) tienen un déficit, debería tener unos 4.000 celadores para los centros.

El departamento de Comunicación de Finanzas habría indicado que la autoridad carcelaria no presupuestó para nuevas vacantes al inicio del 2019 y tampoco en el 2020, pero están gestionando para solucionar el financiamiento en este año.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s