Corte Constitucional: Enmienda es la vía para que Contraloría cambie a Tribunal de Cuentas

 La Corte Constitucional declaró que el procedimiento de enmienda es apto para el cambio de denominación de «Contraloría General del Estado” a un “Tribunal de Cuentas”. Este pedido tendrá que pasar por una consulta popular y cumplir todos sus requerimientos para que se concrete.

La Corte también señaló que la enmienda es la vía para otra de las propuestas, presentada por Marco Vinicio Harb Cordero, que tiene que ver con la reducción del número de Asambleístas. (Enmienda al art. 118 de la Constitución y 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa) «a efectos de que se supriman los Asambleístas Nacionales y se reduzcan los provinciales y los del exterior».

Sobre esta segunda propuesta, los jueces explican que “se plantea una reducción numérica de integrantes de la Asamblea Nacional, pero mantiene el criterio territorial y poblacional de todas las provincias del país para determinar el número de asambleístas, lo cual asegura su representación”.

Consideran que se trata de una reconfiguración orgánica de la Función Legislativa que no involucra la restricción de derechos o garantías constitucionales.

El ciudadano también planteó la supresión del «Fondo Partidario Permanente» que el Estado entrega a los partidos y movimientos políticos, así como la eliminación del aporte Estatal a las Campañas electorales. La CC no dio paso a estos casos porque “podrían restringir el derecho a la igualdad”.

Finalmente, hay una quinta propuesta de Harb Cordero para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), pero tampoco se dio paso a este planteamiento porque, según la Corte, tal como está planteado, “incidiría en la estructura fundamental del texto constitucional puesto que alteraría sustancialmente la Función de Transparencia y Control Social”.

Sobre este caso, la Corte recuerda que, en la víspera, se aprobó la eliminación de ese organismo, pero por la vía de reforma parcial a la Constitución y no por enmienda. Además, señalan que se aprobó una enmienda, pero para restar atribuciones al CPCCS, más no desaparecerlo.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s