Ecuador pierde entre 3 y 4 millones diarios por bajo precio del petróleo

Según ha reconocido José Agusto Briones, ministro de Energía, esta situación ha provocado que cada día se dejen de percibir entre $3 y $4 millones, lo que solo en febrero representó pérdidas que van de $80 a $116 millones.

Una esperanza de mejora se dio a través del anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ayer acordó disminuir la producción diaria en 1,5 millones de barriles.

Sin embargo, de acuerdo con Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, esa medida, aunque positiva, en el corto y mediano plazo no aumentaría la cotización. “En el mejor de los casos contribuiría a frenar la caída y estabilizar los precios. Un aumento efectivo solo podría darse si aumenta la demanda, la cual sigue golpeada por los efectos del coronavirus”, dijo.

Agusto ha argumentado que una estrategia para defenderse de las actuales condiciones es el aumento progresivo de la producción. Para este año, se prevé un 4% más, o sea, 22.000 barriles diarios, atados a la entrada en operación de dos plataformas en el campo Ishpingo del Bloque ITT. Pero eso ocurrirá recién en noviembre.

Otra opción es liberar más petróleo de los contratos de preventa o, incluso, terminar anticipadamente dichos contratos. El Gobierno ha dicho que ha hecho un gran esfuerzo, pero que la terminación sería altamente irresponsable.

“Si terminamos los contratos con China nos llevan a arbitraje. Sabe usted cuánto hemos perdido en los últimos años por la irresponsabilidad de terminar contratos sin una fundamentación. Son unos $3.400 millones. Qué pasó con Occidental, Perenco, Petrobras, Halliburton. Nos ganaron todo”, acotó Agusto.

Desde 2018, a través de negociaciones directas, se logró liberar 50 millones de barriles comprometidos con Petrochina y Unipec. Con eso, se hicieron 11 ventas spot y una a largo plazo, con ingresos adicionales por $700 millones.

Recientemente se renegoció, con Petrotailandia, la liberación de 6,48 millones de barriles más, por lo que se ve poco probable nuevas negociaciones.

Cada año, Ecuador exporta alrededor de 120 millones de barriles, hasta 2024, como pago por las preventas, se debe entregar casi tres veces ese monto, en este caso, más de 333 millones de barriles.

En solo dos días, el índice que mide la posibilidad de que Ecuador no pague sus deudas y obligaciones, subió 238 puntos, lo que lo ubica en los 1.711 puntos. Ese nivel solo es comparable con los 1.574 puntos alcanzados en febrero de 2016, durante otra caída importante del precio del petróleo.

Desde enero, el Riesgo País ha aumentado desde los 803 puntos, debido a las dudas sobre la capacidad, a corto y mediano plazo, de afrontar altos vencimientos de deudas y reducir un todavía alto gasto público. (C.D.A.)

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Ecuador pierde entre 3 y 4 millones diarios por bajo precio del petróleo

  1. La salida más conveniente, para el Ecuador, sería que los mediocres cuánticos se larguen anticipadamente y dejen de hacer tanto daño a los ecuatorianos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s