Moreno tiene razón al decir que generó prosperidad, pero para él, su familia y los banqueros: Rafael Correa

El expresidente de la República, Rafael Correa, se refirió a las medidas de austeridad anunciadas por el Primer Mandatario Lenín Moreno la noche del lunes 10 de marzo y las calificó como inoportunas en el caso del impuesto del 5% a los vehículos avalados por encima de USD20 mil, pues afecta a la clase media que deberá pagar USD1000: “¿Quién puede pagar eso?”

Asimismo calificó a las decisiones de inoportunas, innecesarias, contradictorias e insuficientes porque advirtió que lo peor está por venir, pues el efecto de la caída del precio del petróleo se verá en dos o tres meses, en ese sentido calificó como mentira el argumento del Gobierno Nacional de la crisis mundial y el coronavirus, pues ninguna nación ha llegado a un riesgo país tan alto como Ecuador: “Es el mal manejo de la economía, sino por qué Perú y Colombia no tienen ese riesgo país”.

En ese contexto mencionó que con el anuncio de ayer, lo que hizo el régimen es ganar tiempo, de ahí que señaló la necesidad de hacer algo parecido al 2016: “¿Por qué no controlan las importaciones, el mayor problema del sector externo. Nosotros con dolarización no podemos devaluar pero podemos poner aranceles que protegen la producción nacional, impide incremento de exportaciones y dan ingreso fiscal. Pero ¿por qué no lo han hecho? Porque nos gobiernan los importadores y banqueros que no les conviene esta clase de medidas”.

Sin embargo remarcó que le será imposible al régimen cumplir la meta o si lo hacen, será a costa de debilitar el Estado: “Creo que están mintiendo o van a quitar servicios fundamentales”.

Además recordó que el gasto corriente tan satanizado significa sueldos de maestros: “Que digan específicamente donde van hacer esas reducciones. Indigna que no se toquen a los banqueros, yo puse un impuesto a los que tienen más de un millón de dólares”, ejemplificó.

Correa subrayó que Moreno tiene razón al decir que generó prosperidad, pero cuando lo dice se refiere a él, su familia y los banqueros: “Los que están en la ruina son las grandes mayorías, que mayor perjuicio que no tener empleo y si no protege el sector externo se seguirá contrayendo la economía y el costo será sobre los más pobres”.

Además cuestionó la definición de pobres pues alguien que gana USD800, es el único sustento de su hogar de cuatro o cinco miembros, debe ser considerado pobre y es a él a quien le cargan impuestos al pedirle una contribución de su salario del 4%: “Mientras a los banqueros que rompieron record en utilidades, nada. Esto es aberración, los banqueros rompen record en utilidades y sacan esos USD600 millones fuera del país”.

Explicó que las fusiones y eliminaciones de Instituciones, Empresas Públicas y Ministerios significan despidos, por tanto el mandatario miente cuando en su cadena asegura que la contribución de los servidores es para no desvincular personal: “La carta de intención del FMI lo dice, no lo han hecho público pero está en inglés. Ahí dice cuántos tienen que salir del sector público”

Insistió que para mitigar el impacto económico no solo se requiere atender el problema fiscal, sino proteger el sector externo, algo que a los empresarios no les interesa.

“Yo lo que haría es poner aranceles,  poner un impuesto especial a los patrimonios de más de un millón de dólares y otro impuesto especial a la ganancia de banqueros para que aprendan a ser decentes porque si la economía está decreciendo, no sean impúdicos en romper record en utilidades. ¡De dignidad también vive la gente!”

El exmandatario pidió a la población que no olviden cómo están destrozando al país: “La única forma y la mejor arma es el voto, votando todo lista 5, si lo permiten o Revolución Ciudadana para hacer una Asamblea Constituyente y poder recuperar la Patria sino todo lo de 1999 se repetirá”.

Mencionó que desde la RC han hecho todo lo posible por luchar y mantenerse vigentes para las elecciones del 2021 pero la persecución a la que han sido sometidos tal vez impida que corran en dicho proceso: “Hemos sido perseguidos, hay quienes trabajan solo para pagar abogados, ya les toca a los patriotas reaccionar, la indiferencia hace que vivamos lo que estamos viviendo”.

«Que todo mundo se dé cuenta de la dictadura que vivimos y la persecución. Yo tengo 31 juicios penales, cada día me despierto para ver qué nuevo juicio penal tengo. Ahora me van a sentenciar por ser jefe de una organización criminal dedicada a pedir sobornos»

Advirtió que de hecho ya estaría la sentencia lista en su contra la cual dijo, estaría redactada por Ramiro García presidente del Colegio de Abogados de Pichincha: “Con una sentencia que va de 7 a 8 años y van exonerar a empresarios para decir que son imparciales”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Moreno tiene razón al decir que generó prosperidad, pero para él, su familia y los banqueros: Rafael Correa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s