ATENCIÓN| MÉDICOS DENUNCIAN AL GOBIERNO POR POCAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD ANTE #COVID19EC

Varios médicos denunciaron ante Ecuavisa las pocas medidas de seguridad que se están tomando en ciertos hospitales y centros de salud públicos, ante la emergencia que vive el país por el virus Covid-19, que registra hasta hoy 260 contagios y 4 fallecidos a nivel nacional.
Un equipo periodístico de Televistazo visitó la casa de un médico que trabaja en un hospital de Guayaquil, donde hay 6 casos confirmados de coronavirus. La familia que vive en ese hogar ha tomado todos los protocolos para disminuir las posibilidades de que el virus llegue en la ropa o en algún objeto, por eso lo desinfectan todo.
Irónicamente en la casa hay más seguridades que en el hospital en el que trabaja una doctora que entrevistamos. “Todo el personal de salud estamos totalmente alarmados. Existe personal que desde el día lunes que comenzó el brote de la pandemia, renunció, porque nadie quiere morir. Todos los días llegamos y pedimos equipo de protección, esperan que haya reunión del COE, departamento de epidemiología, infectología, pero no nos llegan ni las mascarillas que es lo básico”.
La preocupación es a diario, igual que los casos sospechosos y deben atenderlo bajo mínimas condiciones de seguridad. “El personal de salud está entrando en shock emocional terrible. Veo gente quebrantada, llorando, negándose a entrar a un área donde saben que hay infectados. La única respuesta es que no están a nivel de todo el país ciertos insumos que aseguran pronto van a llegar”.
En otro hospital de Guayaquil, donde hay 4 pacientes confirmados con Covid-19, no tienen ni gel de alcohol y a veces hasta el agua se va, según denuncia un doctor. “Desde hace unas semanas atrás no se cuenta con los debidos insumos ni materiales de bioseguridad. No hay mascarillas, no hay gel alcohol desinfectante, no hay guantes, no hay gafas desechables, no hay batas desechables. A veces hasta se va el agua de las instalaciones. Estamos sumamente expuestos”.
Y aunque lo que más se necesita ahora es de personal médico, son advertidos de que si hacen público estos problemas serán sancionado o incluso podrían ser despedidos. “No les interesa que veamos cómo nosotros trabajamos y nos cuidamos por nuestra cuenta”.
Los profesionales de la salud rompen el silencio, porque no quieren exponer sus vidas, ni la de otros pacientes. “Tres personas que son del personal de salud se hicieron el examen porque estaban con síntomas. Son personas que estuvieron en contacto con uno de los positivos, pero siguen yendo a trabajar y no están aislados”.
Y es que los médicos a nivel mundial, aún con estrictos protocolos y equipos de seguridad han estado expuestos a contagios. En China alrededor de 4.000 médicos se han contagiado de coronavirus. En Italia 2.000 profesionales de la salud están infectados con el virus.
En Ecuador, Televistazo solició al ministerio de Salud información sobre si les han hecho pruebas a los médicos, que algunos están en cuarentena voluntaria, pero aún no hay respuesta. “Nosotros somos formados para salvar y a pesar de eso, tenemos miedo a morir”.

Mientras en España aplauden a sus médicos para reconocer su trabajo, en Ecuador los profesionales de la salud tienen más de un enemigo en esta batalla contra el coronavirus.  

img_5793-1

2 comentarios sobre “ATENCIÓN| MÉDICOS DENUNCIAN AL GOBIERNO POR POCAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD ANTE #COVID19EC

  1. El gobierno de todos pero desamparados, más seguros estamos en casa, mis respetos a todos los compañeros de la salud les mandaron a la guerra sin armas, algún momento tendrán que rendir cuentas todos los implicados en este desgobierno

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s