En México y EE. UU. están la mayoría de ecuatorianos que solicitan regresar al Ecuador según Defensoría del Pueblo

Este martes 24 de marzo, la Defensoría del Pueblo del Ecuador, asegura que en México y Estados Unidos son los países donde se encuentran la mayor cantidad de ecuatorianos que piden volver al Ecuador.

Es difícil el retorno para los hermanos migrantes, debido a restricciones ejecutados en los países donde se encuentran, que también cuentan con casos de contagios de coronavirus, razón por la que Ecuador ha prohibido el ingreso de vuelos desde el extranjero con el fin de evitar importar casos del virus. Únicamente se han permitido vuelos humanitarios que llegan solo con su tripulación a Ecuador de otros países para llevarse a sus coterráneos que están en el país.

Desde un enlace digital la Defensoría del Pueblo recopila los datos de los ecuatorianos que tendrían la «necesidad urgente» de retornar al Ecuador, ya que se encuentran en distintos países del mundo.

El análisis de la información de la Defensoría, permite conocer que 429 ecuatorianos se encuentran en México y 281 connacionales desde EE.UU., requieren retornar a Ecuador lo más rápido posible. Estas cifras fueron entregadas a las autoridades ecuatorianas, y de por medio se exige la adopción de medidas que permitan garantizar los derechos de los ecuatorianos en el exterior.

La Corte Constitucional (CC), el pasado viernes 20 de marzo, emitió un dictamen favorable, contra el decreto ejecutivo 1017 con el que se aprobó el toque de queda a nivel nacional, donde determina aspectos que deben observar las autoridades públicas en la aplicación.

Entre otras, el Estado permitirá dentro de las circunstancias excepcionales del periodo de emergencia sanitaria, el ingreso adecuado de las personas nacionales o extranjeras con residencia en un país que se encuentren en tránsito hacia Ecuador o en zonas fronterizas, debiendo imponerse los debidos controles sanitarios.

Los datos entregados por la Defensoría, se puede observar en que países residen más ecuatorianos, pidiendo volver a su país, como: Perú con 12 casos, Francia con 11, Inglaterra con 10, Chile 8, Venezuela 6, India 4, Países Bajos, Guatemala, Panamá, República Dominicana con 3 cada una. También hay personas en Egipto, Italia, Malta, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Ghana, Holanda Singapur y Vietnam.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s