Contraloría auditará contratos realizados por emergencia sanitaria

el

La Contraloría General del Estado examinará a más de 500 entidades del Estado que notificaron al Servicio de Compras Públicas (Sercop) haberse acogido al estado de excepción por la emergencia para poder comprar y contratar bienes, servicios y consultorías, mediante procedimientos abreviados.

El contralor subrogante Pablo Celi requirió a los titulares de los gobiernos locales como alcaldías y prefecturas, y titulares de la Secretaría de Gestión de Riesgos, ministerios de Gobierno, Defensa y Salud, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al ECU 911 y otros, la lista de contratos y documentación completa y detallada que respalde la ejecución de dichos procesos.

En el portal web del Sercop se registran 527 informes en los que se declaran en emergencia para poder hacer este tipo de adquisiciones.

El gerente general de la Empresa de los Medios Públicos, Adrián Riofrío, suscribió una resolución en la que se acogen al estado de emergencia que les permitirá realizar contrataciones de obras, bienes, servicios, incluidos los de consultoría.

Lo mismo hizo el Ministerio de Defensa para que los establecimientos de salud de las comandancias del Ejército, Fuerza Aérea y Naval puedan hacer contrataciones. En los mismos términos se declararon el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República.

En esta última se detalla que la finalidad es que la Secretaría de Comunicación “cuente con los medios necesarios para comunicar la gestión gubernamental y mantener a la ciudadanía informada”, sobre la emergencia sanitaria.

El IESS también inició una contratación por más de USD 10 millones para la compra de dispositivos e insumos médicos para solventar la emergencia.

La Contraloría solicitó el pasado 27 de marzo, la información de los contratos que esté haciendo la entidad. Y el Instituto suspendió esa compra.

La Ley de Contratación Pública define como situaciones de emergencia a los “accidentes, terremotos, inundaciones, sequías, grave conmoción interna, inminente agresión externa, guerra internacional, catástrofes naturales, y otras que provengan de fuerza mayor o caso fortuito, a escala nacional, sectorial o institucional”.

Bajo estas circunstancias, el Sercop remitió a la Contraloría un listado de 96 informes publicados hasta el 19 de marzo, con el fin de que sean auditados.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. jose antonio aguilar jimenez dice:

    Que ira a auditar este corrupto ladron. Tapara todos los robos del morenovirus

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s