Guayaquil es el epicentro del drama de las familias de personas fallecidas a causa del COVID-19

 La pandemia del coronavirus ha traído dolor a los hogares ecuatorianos, especialmente, en la ciudad de Guayaquil.

Cerca de 25 personas apostadas en los exteriores del Hospital del Guasmo, en el sur de la urbe porteña, gritaban este martes 31 de marzo que solo quieren los cuerpos de sus seres queridos.

Eran los familiares de los pacientes que fallecieron la semana pasada en esa casa de salud. Las quejas de todos eran similares.

Una mujer reclamaba el cadáver de su madre, un hombre el de su hijo y un joven el de su padre.

Para otro ciudadano la situación fue más dolorosa, al recibir la respuesta que no encuentran el cuerpo de su madre.

La única información que tenían es que los cadáveres estaban en la morgue del hospital y que por la emergencia sanitaria del país, los trámites estaban demorados.

La misma respuesta recibían hasta este martes los parientes de personas que fallecieron en sus casas. En estos casos, las demoras se registran desde el pasado 23 de marzo.

El epicentro de la crisis sanitaria se mantiene en la urbe porteña, que hasta ayer a las 17:00 registró 1 116 casos positivos, del total de 2 302 en todo el país. A esa cifra se sumaban otros 499 casos en el resto de cantones de Guayas. Hasta ayer, 12 de los 15 alcaldes de la provincia reportaron contagios por coronavirus.

Darwin Jarrín, comandante de la Marina y coordinador de la Zona Especial de Seguridad de Guayas, explicó que se formaron unidades especializadas para los procesos de levantamiento de cadáveres.

Los cadáveres que son retirados de sus domicilios deben ser trasladados al Hospital del Guasmo o al Hospital del Monte Sinaí y posteriormente, el personal del Ministerio de Salud debe elaborar los informes para proceder con los entierros.

Las autoridades tienen previsto retirar hasta este miércoles los cuerpos que faltan para cumplir con los trámites correspondientes. Se estima que durante el 31 de marzo y este 1 de abril se recojan 115 cadáveres.

Por otra parte, ante cerca de 600 pedidos que recibió el Municipio de Guayaquil para el retiro de personas fallecidas en sus casas, la entidad dispuso la entrega de tres contenedores para refrigerar temporalmente los cuerpos.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s