El 1% de contagiados por COVID-19 va a fallecer, lamenta ministro de Salud

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que luego del contagio inicial, en el día 14 la cantidad de defensas son suficientes para aniquilar el coronavirus. Este escenario, dijo, pasará en un 90% a 95%. Entre el 5% y el 10% de contagiados tendrán complicaciones y necesitarán hospitalización o hasta el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, y lastimosamente, dijo, el 1% va a fallecer.

En una cadena nacional explicó que la emergencia sanitaria obliga a extremar medidas para evitar la propagación del virus. Además, aclaró que son 417 profesionales de salud, entre médicos y enfermeras que han dado positivo en las pruebas, por lo que han sido sometidos a cuarentena. “En los próximos días, inmunes, se incorporarán en su trabajo”, dijo el ministro, un día después de que el viceministro Ernesto Carrasco aseguró que eran 1.600 servidores de salud que estaban contagiados.

Zevallos señaló que la responsabilidad es colectiva e insistió que se respeten las medidas de aislamiento domicilio y restricción de movilidad.

Se refirió sobre los tipos de curva de contagio y dijo que son dos: el primero, con personas que tienen la carga viral muy alta, así estén asintomática. Esto ocurrió en Guayaquil, explicó, al mencionar que, en un principio, algunos ciudadanos vinieron de Europa y contagiaron a sus familiares y vecinos y generaron que la curva de contagiados crezca de forma exponencial.

Cuando el virus pasa a la comunidad, esperan que la carga viral sea más leve y más paulatino para que el organismo de las personas pueda crear anticuerpos y el sistema de salud pueda dar respuesta. “Si logramos aplanar la curva se podrá manejar de mejor manera la pandemia”, afirmó.

El pasado viernes, dijo, mantuvo reunión con una de las doctoras de Wuhan que trabajaron para el combate de este virus y para identificar fármacos aplicables para contrarrestar el virus. “Ojalá lleguen pronto al país”, dijo Zevallos con respecto a los medicamentos.

Además, recordó que hoy llegan 100 mil pruebas rápidas y 100 mil pruebas PCR, que se distribuirán en todo el país. Gracias a la cooperación internacional también se instaló un nuevo equipo para procesar 1.400 pruebas al día, lo que triplicaría la cantidad de pruebas procesadas hasta el momento.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “El 1% de contagiados por COVID-19 va a fallecer, lamenta ministro de Salud

  1. Al fin una noticia un poco alentadora, aunque como en este gobierno cada funcionario expresa diferente información, miren ustedes que Ministro declara que existen 417 servidores de la salud contagiados, pero días antes su vice declaro que son 1600 servidores de la salud contagiados, entonces en que quedamos, esas versiones mes son las que les han llevado al.descrédito publico

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s