“Todos nos salvamos o todos sucumbimos” dice el alcalde de Quito

En exclusiva para radio Pichincha Universal, el Alcalde de Quito, Jorge Yunda, indica en una entrevista, las razones para quedarse en casa ante el brote del coronavirus, en este momento el contagio es comunitario, el virus letal y se encuentra en toda la capital, asegura.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, afirma que en estos instantes es imposible cuantificar cuantas personas realmente están contagiadas por el coronavirus, los datos que publica el COE Nacional son un subregistro. Las cifras se sinceran con los casos de contaminados que aparezcan. Existe la problemática para confirmar el 100% de los decesos a causa del Covid-19, de debe verificar de qué fallecieron, el municipio está preparado para recogerlos en 30 minutos en los domicilios, asegura.

Según Yunda, la contaminación es comunitaria en Quito, la presencia del coronavirus está en toda la capital, en los valles, en el norte, centro y sur, como esta en todo el país y en el mundo, expone. Lo importante es evitar la saturación de los hospitales respetando el confinamiento.

En Quito, gran parte de la población considera que esta situación es de vida o muerte, dice Yunda, pero hay personas que son irresponsables, siguen saliendo, aglomerándose, arriesgándose y hacen mal uso de los salvoconductos, ante ello el municipio realizará controles más estrictos, los vehículos que sean retirados serán devueltos terminada la crisis del coronavirus.

El mayor problema del municipio es concientizar a la ciudadanía, hay problemas en los mercados que siguen funcionando, “Cuando salimos nos contagiamos y regresamos a la casa para hacer la cuarentena, eso es terrible”, explica Yunda.

Para el control se cuenta con más de 6.000 funcionarios municipales, sus actividades de control se coordina con las fuerzas militares y policiales, Quito no puede dar su brazo a torcer en la aplicación de las normas, lo que significaría más contagiados y más muertes, evidencia el burgomaestre.

Ante esta situación, el municipio de Quito junto a otras organizaciones proporciona la alimentación a 50 familias de alta vulnerabilidad. Se han dispuesto dos albergues para personas en situación de calle, mendicidad y adicciones, allí tienen atención médica, alimento y seguridad, destaca.

Además, alistan kits de alimentos para familias pobres, aquellas que viven del día a día, para que se queden en casa y tener éxito en esta cuarentena, para ello, coordinan entre el Patronato San José, la Secretaría de Inclusión Social, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con 5.000 kits, más las donaciones particulares y la radio maratón, cubrirán a más de 50.000 familias en extrema vulnerabilidad.

Al igual que otros GAD´s municipales, Quito ha redireccionando los presupuestos para priorizarlos frente a la emergencia. Muchas obras tendrán que esperar. Todo con la supervisión de la Contraloría. Existe retraso de las alícuotas que tiene el Gobierno central, por eso, el municipio le ha recurrido a un “plan de pagos” para que esos recursos solventen esta crisis humanitaria, indica el Alcalde.

“Todos nos salvamos o todos sucumbimos” dice el alcalde Yunda, invita a no caer en el pánico social, hay que dejar a un lado banderas políticas porque este letal virus ataca a todos sin ninguna distinción de clase, edad o etnia.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre ““Todos nos salvamos o todos sucumbimos” dice el alcalde de Quito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s