Pleno legislativo aprobó debatir pedido de remoción de Paúl Granda

La asambleísta independiente Lourdes Cuesta presentó un proyecto de resolución mediante el cual la Legislatura exige la inmediata remoción del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda.

La parlamentaria realizó un recuento de la comparecencia de Granda ante el Pleno legislativo, en la que defendió como legal, porque, a su entender, cumplió con todos los parámetros que la ley establece, el fallido contrato con sobreprecio para la adquisición de mascarillas, entre otros insumos sanitarios.

La legisladora, en la presentación de su propuesta, en la sesión virtual 661 del Pleno, de este martes 7 de abril de 2020, fue enfática en señalar que el pedido de remoción de Granda es ciudadano.

Cuesta también cuestionó a Granda por admitir que desconocía sobre los contratos que, en la emergencia sanitaria, suscribió el Seguro Social, aduciendo que le corresponde al director general del IESS asumir esa tarea.

“No podemos permitir que en plena época de emergencia sanitaria se den este tipo de situaciones y que la máxima autoridad del IESS nos diga que no conoce lo que está sucediendo en la institución”, apuntó.

Cuesta también exhortó al presidente de la República a que designe a funcionarios que conozcan no solo de la materia del cargo, sino de la institución en la que cumplirán su función.

Esta propuesta de resolución fue aprobada con 110 votos a favor, lo que significa que se incorpora al orden del día y será debatida por los asambleístas, cuando el presidente de la Legislatura lo señale.

Asimismo, el Pleno, con 108 votos a favor, aprobó discutir un proyecto de resolución mediante el cual se llama a comparecer al ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentado por el parlamentario Raúl Tello.

A criterio de este asambleísta, Martínez debe explicar las razones por las que pagó 320 millones de dólares, de la deuda por los bonos 2020, y dónde están los dos mil millones de dólares que el funcionario dijo recibirá el país, después de haber realizado el pago.

Tello señaló que Martínez tiene también que explicar por qué no ha transferido los recursos para el pago a los servidores públicos, como los maestros; para la adquisición de insumos médicos, medicamentos, equipos hospitalarios, contratación de médicos y profesionales de la salud.

Según el asambleísta de Pastaza, desde la dirección de la Asamblea existe un espíritu de no querer que los funcionarios del Gobierno respondan, que fue visible en la última comparecencia del presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda.

Ante estas aseveraciones, el presidente (e) de la Legislatura, César Solórzano, respondió que están convocados los ministros de Estado, entre ellos Richard Martínez.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s