Moreno crea fondo, quitándole a ecuatorianos de su sueldo a partir de $500 (El básico y algo mas)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la tarde de este viernes, 10 de abril del 2020, una serie de medidas económicas para afrontar la situación fiscal en la emergencia sanitaria por el covid-19.  El Jefe de Estado hizo “un llamado a todas las fuerzas políticas a dar paso a un Gran Acuerdo de Unidad Nacional”. Un acuerdo, dijo, para crear una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria manejada por representantes de la sociedad civil y enfocada en ayudar los pequeños negocios y, a la vez, proteger con un bono a un millón de familias de bajos ingresos. Moreno inició su intervención con un mensaje de alerta: “Queridos ecuatorianos. La humanidad entera está en emergencia. Vivimos todos tres emergencias: la sanitaria, la económica y la social. El mundo tiene más de un un millón 600 contagiados y nosotros 7 161 casos de coronavirus. Y aunque la gran mayoría de ellos están estables, en aislamiento domiciliario, tenemos que seguir extremando los cuidados personales”.  El Presidente reconoció que la “pandemia nos golpeó en un momento crítico en el que tratábamos de seguir adelante, luego de una durísima, muy dura, crisis económica. Una crisis económica causada por endeudamientos irresponsables y por los robos de quienes acaban de ser sentenciados. Nos golpeó sin un centavo en las cuentas del Estado y con una deuda histórica de USD 65 000 millones.”. Esta emergencia económica no tiene precedente en la historia reciente del país. El precio del petróleo cayó, han caído las ventas y las exportaciones. Cayó el pago de tributos y por si fuera poco se acaban de romper los dos oleoductos que transportan el petróleo ecuatoriano. Antes de anunciar las nuevas medidas económicas con las que Ecuador afrontará la emergencia sanitaria, Moreno afirmó que “la experiencia dolorosa de otros países, de los más desarrollados del mundo, Nos enseña que si no emprendemos un plan urgente, la emergencia se puede convertir en una tragedia social por la falta de empleo, de ingresos y de alimentos. Insisto, vivimos tres graves emergencias: la sanitaria, la económica y la social”. 

A continuación, el detalle de las nuevas medidas:

1. Contribución de empresas Una de las fuentes de financiamiento de la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria para enfrentar el covid-19 provendrá de las empresas y será para pequeños productores. La medida, según el Gobierno, busca evitar que ese segmento quiebre. Para ello, las empresas grandes -es decir aquellas que ganaron más de USD 1 millón- aportarán con el 5% de esa utilidad, en tres pagos mensuales. El dinero irá, por ejemplo, a una panadería que no tiene para pagar a sus trabajadores o para comprar insumos, informó Moreno.

2. Contribución de ciudadanos Otra fuente de financiamiento de la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria para enfrentar el covid-19 provendrá de los ciudadanos. Para eso, los trabajadores harán una contribución progresiva por nueve meses, según su salario. No pagarán este aporte quienes ganen menos de USD 500. “Los que menos ganan, menos pagan y los que más ganan, más pagan”, dijo el Gobierno. Por ejemplo, quienes perciban USD 500 al mes pagarán USD 2 mensuales y quienes reciben USD 50 000 mensuales aportarán USD 4 400. El dinero servirá para ampliar el Bono de Protección Familiar, una ayuda temporal de USD 60 al mes en abril y mayo. “Con su aporte, lograremos proteger a casi dos millones de familias pobres del Ecuador”, aseguró Moreno.  Con ello, el Régimen busca atender a otro millón de familias más que se suman a los 950 000 ecuatorianos que ya están recibiendo ese bono.

3. Arriendos “Nadie podrá ser desalojado”. El Presidente dijo que planteó a la Asamblea un ajuste legal para que no se deje en la calle a nadie por retraso en el pago de arriendo en la emergencia y 60 días después. Además, él sugirió que arrendadores y arrendatarios se pongan de acuerdo en el monto del arriendo y su forma de pago.

4. Cobertura de salud para desempleados Moreno dijo que planteó a la Asamblea un ajuste legal para que el IESS amplíe la cobertura de salud, a quienes se queden sin empleo, por 90 días más. Es decir, serán 120 días de cobertura.

5. Seguro de desempleo El Mandatario dijo que planteó a la Asamblea un ajuste legal para que el seguro de desempleo se cobre en siete días y no en 60. Y este se ampliará.

6. Pensiones educativas El Mandatario dijo que planteó a la Asamblea un ajuste legal para proteger a los niños para que no abandonen la escuela privada y, para ello, a los hogares de escasos recursos se dará una ayuda para cubrir un porcentaje de la pensión. A la vez, sugirió a escuelas llegar a acuerdos para reducir costos.

7. Crédito de liquidez El Presidente dijo que planteó a la Asamblea un ajuste legal para que se pueda financiar con dinero de multilaterales el otorgamiento de créditos con período de gracia, bajo interés y sin garantías, para el alivio de la liquidez de las empresas.

Fuente: El Comercio, República del Banano

8 comentarios sobre “Moreno crea fondo, quitándole a ecuatorianos de su sueldo a partir de $500 (El básico y algo mas)

  1. TIENE PARÁLISIS CEREBRAL ESTE, QUE LE QUITE A LA MUJER LAS MILLONADAS DE PLATA QUE SE COME LA MUJER EN VIAJES Y ROPA COMO PARA EMPEZAR, Y PARA SEGUIR EL MISMO Y LOS EDEMAS LADRONES DEL GOBIERNO, QUE CORREA NI QUE CORREA, TODOS SON UNA SARTA DE FORAJIDOS.

    Me gusta

  2. El problema no es el que no se quiera aportar en esta emergencia,el problema es el manejo del dinero a recaudar si tenemos un gobierno llemos de ladrones en todas las instituciones, ministerios sin escepsion del estado ,entonces no vengan a decir que ese dinero no va ha ser manejado por ellos como se va ha designar a dedo quien sea el responsable para ejemplo está lo que hicieron con el manejo de dinero del iess

    Me gusta

  3. No es quitándole al pueblo como se logra salir de una crisis como ésta. La gente ha perdido: sus allegados, los ingresos, y se siente debilitada emocionalmente, usted sabe que hay sectores económicos que no podrán a salir a trabajar y que se verán supremamente afectados, los padres no mandarán a sus hijos a la Escuelas. Si la población ha perdido tanto no queremos seguir perdiendo un gobernante que no tiene credibilidad, pues sus medidas no son sostenibles ni aplicables en el tiempo. Se viene una depresión económica y se trata que el impacto debe ser menor. Que se note su sensibilidad de lo que sucede pero a su vez con ayuda de técnicos expertos que den directrices claras de la situación sin seguir golpeando al país.

    Me gusta

  4. No sé cuál es peor , si este virus o el gobierno de gente incapaz q tenemos , del primero sabemos que ha venido para matar pero de las autoridades nunca sabemos q esperar . Heche mano de los sueldos vitalicios de los expresidentes , disminuya la cantidad de asambleístas , sabemos q eso no se da de la noche a la mañana , pero tampoco ha hecho nada para avanzar en este tema , cobre las deudas millonarias . Deje de pagar la deuda , priorice lo humano sobre el capital . No roben en Iess y en otras empresas públicas, meta a la cárcel a los corruptos y cobrarles lo robado , no solo les pida la renuncia . Por último , no se preocupe , los ecuatorianos somos solidarios , pero no pretenda meternos la mano al bolsillo para tapar su falta de iniciativa y liderazgo .

    Me gusta

  5. Qué le pasa a este “señor” ojo entre comillas porque SEÑOR ES UNA PALABRA QUE LE QUEDA DEMASIADO GRANDE.
    Porque no les cobra a sus amigos esos millones que les perdonó, porque pago la deuda externa y con ese dinero NO proveyo de medicinas y protección a nuestros médicos?
    Porque rechaza la ayuda de Cuba y de China… Qué oscuros intereses tiene?
    Pronto tendrá que rendir cuentas y Ojalá no siga echando la culpa a Correa por su ineptitud.

    Me gusta

  6. Ojalá que el presidente sea el primero de educirvo dar por los menos 2 sueldos de los 3 que recibe y no quitarle al empleado público acaso no tienen familia por mantener. Por Dios esto es la mayor groserías

    Me gusta

  7. Definitivamente hemos tocado fondo. Al Sr. Moreno le quedo inmenso el puesto, creía que recibiendo ordenes de la oligarquía, podía gobernar . QUE EQUIVOCACIÓN MAS GRANDE.Creo que por el bien de la PATRIA, debe irse a su casa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s