Con reproche, Asamblea Nacional se acogerá a la reducción de salarios

el

El presidente de la Asamblea, César Litardo, calificó de “una acción política, con un toque populista” la medida de reducción del 50% de sueldos. Sin embargo, anunció que la Función Legislativa se acogerá a esta medida que, dijo, ya se venía tratando antes en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

A través de una entrevista, Litardo criticó esta medida. Para el titular de la Legislatura, “esa es una medida populista que no soluciona los problemas del país”.

«Es un poco lo que la gente quiere escuchar, con un toque populista”, dijo Litardo, al aclarar que la Asamblea ya trabaja en esta acción desde hace varias semanas. “Ya lo tratamos en el CAL. Hoy lo trataremos en un plan integral de austeridad, que no solo tiene que ver con los sueldos, sino con otras acciones que van en la misma línea”, agregó.

Son 137 asambleísta que ganan cerca de $4.500 mensuales y, ahora, pasarían a percibir cerca de USD $2.300. Esta medida que dispuso el Presidente Moreno en la función Ejecutiva, la extendió al resto de funciones y entidades del Estado, así como a los Gobiernos seccionales.

Hasta el momento, dijo, están a la espera del proyecto de Ley económico urgente que anunció el Primer Mandatario días atrás, en el que consta la contribución, por nueve meses, de un porcentaje de las personas que tienen ingresos mayores a USD $500, entre otras propuestas para enfrentar la crisis.

Varios asambleístas han expresado su malestar con esta propuesta porque, para Héctor Yépez, “se pretenda golpear a negocios que sostiene el empleo en plena crisis”. Según Guillermo Celi, el Gobierno “es de muchas palabras y pocas acciones. Hoy se necesita orden y dirección”. Fabricio Villamar considera que también se debería eliminar sueldos vitalicios, así como los gastos suntuarios de todos los ministerios.

Litardo aseguró que la Asamblea tiene una propuesta de solución de problemas centrada en tres ejes: progresividad, responsabilidades con organismos multilaterales y reactivación económica.

Además, informó que este miércoles 15 de abril esperan recibir a los ministros de Economía, Richard Martínez; de Trabajo, Luis Poveda, y Producción, Iván Ontaneda para que informen la situación del país en esta emergencia y las acciones que se han tomado o se tomarán.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. LA CONTRIBUCION DE LOS SEÑORES ASAMBLEISTAS ES MUY NECESARIA. ADEMAS EL GOBIERNO NACIONAL DEBE EXIGIR QUE LA BANCA Y CASAS COMERCIALES COBREN A SUS DEUDORES DESPUES QUE PASE LA CRISIS SANITARIA SIN RECARGOS….LA CRISIS DEBEMOS ACOGERLA LOS ECUATORIANOS CON CIVISMO

    Me gusta

  2. Guadalupe Ramìrez dice:

    Y sin embargo no todos los profesionales pueden acceder a los equipos de seguridad necesarios.

    Me gusta

  3. Analucia Sosa dice:

    LITARDO, la Asamblea (con las excepciones del caso) ha sido cómplice de Moreno en todas las decisiones en relación al manejo económico del país. No puede hoy dar paso a otra ilegalidad. Tienen que aplicar el artículo 130 y pedirle la renuncia a un presidente fantasma y a un gobierno inepto y mentiroso. Las declaraciones de Moreno de poner a administrar un fideicomiso a ocho “notables” de los dineros que recibiría el estado -si pasa la propuesta- demuestra la abdicación de su cargo. Hasta ahora por años quienes manejan por delegación de las responsabilidades del presidente son sus secretarios y ministros. Hagan algo antes de que Moreno nos mate a los habitantes de esta tierra..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s