Dos serán las leyes urgentes que enviará el Ejecutivo al Parlamento Nacional

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, fue a la Asamblea Nacional (vía telemática) a pedir que apruebe el proyecto urgente de Ley de Emergencia Humanitaria, que, en definitiva, serán dos, con la propuesta de reformas al Código de Finanzas, que acompañará al primero, con los que pretende enfrentar la crisis sanitaria y económica,

Según el funcionario, este plan, para mitigar los problemas financieros, sociales, laborales, sanitarios, provocados por el coronavirus, tendrá tres componentes: resistencia, reactivación y recuperación. Resistencia: protección de los medios de vida, para garantizar que las personas accedan a recursos; reactivación: cuidar del trabajo y de la empresa, para proteger a los más vulnerables; y, recuperación: los cambios permanentes necesarios para un crecimiento con equidad.

Para cumplir el componente de resistencia, el Gobierno Nacional entregará kits de alimentos; mascarillas; bonos como el de 60 dólares para un millón de personas; reducción de aranceles para la importación de insumos médico; el seguro de desempleo para los proteger a las más de 500 mil personas que perderían sus empleos, con acceso en una semana, con ampliación del beneficio, que se aplicará a todas las terminaciones laborales.

Alivio tributario para las empresas, sin importar su tamaño, que hayan tenido ingresos hasta 300 mil dólares en 2019, que tengan su residencia en Galápagos, cuya actividad económica corresponda a líneas aéreas, turismo, agrícola y los exportadores habituales, diferirán el pago de IVA y de Renta.

También, diferimiento de recargos de agua y luz: se amplía el refinanciamiento en BanEcuador y en CFN; se postergan los pagos de marzo, abril y mayo, que significa que los intereses que no se cobran en esos tres meses, se repartirán en 12 meses, a partir de junio; los clientes del BIESS se pueden beneficiar de una reestructuración y refinanciamiento de los préstamos hipotecarios, tendrán hasta 18 meses de gracia y hasta 30 años plazo.

La cuenta nacional humanitaria, que será creada, será alimentada con recursos de la contribución solidaria de los trabajadores, un porcentaje de los fondos del exterior y aportes públicos y privados. Se espera que recaude 900 millones de dólares, para dar liquidez a las empresas, generar puestos de trabajo, transferencia de recursos a los trabajadores afectados por la crisis.

El 5% de contribución de las utilidades, pagaran las empresas que hayan obtenido ganancias de un millón de dólares en adelante. La recaudación estimada es de 516 millones de dólares.

Los servidores públicos y trabajadores privados deberán aportar de acuerdo con sus ingresos netos: de 0 a 500 dólares no paga; de 500 a 600, dos dólares; y el aporte porcentual, que exceda la base que es 500 dólares, será del uno por ciento.

Richard Martínez aseguró que la plata recaudada no irá al pago de sueldos de la burocracia, sino que será una cuenta eminentemente humanitaria.

Justificó que, Ecuador, a diferencia de otros países, tiene que recurrir a este sistema de contribuciones, porque el país no cuenta con un plan de ahorros. Por este motivo insistió a los parlamentarios sobre la importancia de que las leyes emergentes, que todavía no se sabe cuándo remitirá el régimen, sean aprobadas.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Dos serán las leyes urgentes que enviará el Ejecutivo al Parlamento Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s