El Pleno de la Legislatura insta al presidente Moreno a solicitar ayuda internacional para enfrentar la emergencia

104 legisladores votaron a favor de demandar al presidente de la República que solicite ayuda internacional de brigadas de salud y que el Banco Central otorgue liquidez inmediata al Estado, para que atienda la emergencia sanitaria.

Esta fue la resolución que aprobó el Pleno del Parlamento Nacional, en la sesión 662, este martes 14 de abril de 2020, cuyo proponente, Carlos Bergmann, sostuvo que es una propuesta pensando en el ser humano, buscando el beneficio del país. “Lo que queremos es que el Estado sepa que es necesario el apoyo del extranjero para enfrentar la emergencia”, insistió.

La resolución legislativa señala que la asistencia de brigadas será de médicos especialistas, bioquímicos clínicos (laboratoristas), virólogos, epidemiólogos, enfermeras, para enfrentar la pandemia en el Ecuador, así como la contribución de insumos médicos, reactivos y equipamiento, para generar programas que prevengan el contagio con covid-19; además, la toma de pruebas oportunas a los ciudadanos en el país.

Para ello, el Gobierno Nacional deberá brindar todas las facilidades a las brigadas médicas que lleguen al Ecuador, para atender a los ciudadanos afectados.

Asimismo, el documento urge al Banco Central, para que, de acuerdo con el marco constitucional vigente, en cumplimiento de sus funciones, otorgue liquidez inmediata al Estado, a fin de cubrir las necesidades urgentes para atender la emergencia sanitaria, social y económica.

A criterio de Marcela Aguiñaga, de la Revolución Ciudadana, Ecuador no puede responder solo a la crisis y enfrentarla. Se necesita de la cooperación internacional, del apoyo de todos, de la ciencia, la academia, de los profesionales de la salud del mundo. “Necesitamos de un gobierno que piense en la gente y que se dedique a salvar vidas”, observó.

Eliseo Azuero, de la Bancada de Integración Nacional, manifestó: “Los asambleístas debemos velar por el bienestar colectivo. Se debe pelear con la crisis como la mayoría de países, con humildad, respaldo y apoyo internacional, para no ser un mal ejemplo en Latinoamérica”.

“Es necesario que el mundo venga a nuestra ayuda, ya que la pandemia nos está rebasando”, dijo el legislador Juan Cárdenas, quien sostuvo que hay que potenciar las fortalezas para afrontar los males del país. Subrayó que los países se integran en diversos bloques, como la Organización de Naciones Unidas, ONU; la Organización de Estados Americanos, OEA; y otros organismos regionales, para procurar mejores vías de desarrollo, y, en ese marco, se debe requerir la ayuda internacional.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “El Pleno de la Legislatura insta al presidente Moreno a solicitar ayuda internacional para enfrentar la emergencia

  1. Más vale tarde que nunca, y que todos los partidos políticos dejen de lado sus apetencias personales y que sea prioridad uno el salvar vidas

    Me gusta

  2. Buena tarde, ¡muy tarde!, la mayoría de legisladores permitieron el saqueo de instituciones del PAÍS despido de profesionales de la Salud, recorte de asignaciones, pero ahora que hay el clamor de la gente si despiertan, gracias a la valentía de una mujer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s